ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA VERDAD EN LA FILOSOFIA


Enviado por   •  26 de Febrero de 2015  •  411 Palabras (2 Páginas)  •  258 Visitas

Página 1 de 2

Desde el punto de vista filosófico, la verdad se describe con respecto al conocimiento. En este contexto, “la verdad del conocimiento consiste en que el conocimiento concuerde con el objeto” (García Morente 1978, 169). El criterio de la verdad se establece con base en la correspondencia entre el pensamiento y el objeto. El estudio de la psicología, la lógica y la ontología está estrechamente vinculado con el conocimiento ya que el conocimiento es una correlación del sujeto-objeto, mediando el pensamiento. Para la psicología, el conocimiento correlaciona al sujeto con el objeto y trata al sujeto y al pensamiento como vivencia del sujeto con el objeto. La lógica trata de los pensamientos como enunciados referidos a un objeto y no como una vivencia particular. Para la ontología, el conocimiento correlaciona al sujeto con el objeto, es decir, “no hay conocimiento sin un sujeto que lo sea para un objeto y un objeto que lo sea para un sujeto. Por consiguiente, el objeto, lo que es, lo que está ahí para ser conocido y siendo conocido, es lo que estudia la ontología.” Desde la perspectiva anterior, el pensamiento se determina en el sujeto por el objeto ya que la actividad del sujeto no recae sobre el objeto sino que el objeto permanece intacto (García Morente 1978, 170).

Pero ¿qué es la verdad? Durante siglos, el hombre ha preferido ignorarla ante la dificultad de definirla ya que, en muchas de las ocasiones, es demasiado cruda o difícil de aceptarse. Cuando con el juicio se afirma o se niega algo del objeto y realmente lo afirmado existe en él, o lo negado no lo posee, se dice que el juicio es verdadero. Así, se habla de juicios verdaderos y juicios falsos.

La justicia se refiere a la voluntad constante y perpetua de dar a cada uno lo suyo. Como hábito, “la justicia es habilidad y virtud, y la injusticia vicio e ignorancia” (Platón 1979, 451) y es la virtud más bella porque “proporciona un más grande placer o una mayor utilidad.” (Platón 1979, 167). La justicia es un bien ajeno ya que es la única virtud que se dirige hacia los demás. Para ser verdaderamente justo, no basta con darle a cada cual lo suyo, sino que también es necesario darle lo nuestro (Nietzsche 1976, 60).

Las virtudes están presentes en las actividades diarias del hombre. Con frecuencia, el progreso se dirige al encuentro del desarrollo de la verdadera moralidad que se va construyendo día a día.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (2 Kb)
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com