LA ÚNICA FORMA DE CONOCER LAS COSAS ES TENIENDO CONTACTO CON ELLAS
Enviado por maryaneth10 • 31 de Julio de 2019 • Ensayo • 363 Palabras (2 Páginas) • 111 Visitas
“LA ÚNICA FORMA DE CONOCER LAS COSAS
ES TENIENDO CONTACTO CON ELLAS “
La filosofía moderna históricamente comienza en el año 1492 con la conquista de America. Con el renacimiento se hace un cambio de mentalidad, lo que se comienza a gestar las bases de la filosofía moderna.
La característica de esta es que va a comenzar a abandonar la disputa de la edad media entre la fe y la razón, donde se empezará sólo se va preocupar al problema sobre el conocimiento, el cómo llegar a la verdad. ¿ Qué podemos conocer?, ¿ Es real lo que conocemos?, ¿ Cuál es la verdad?, en otras palabras la filosofía moderna es el problema de la capacidad que tiene el ser humano para llegar a la verdad. Esta filosofía se divide en tres, racionalismo, empirismo e idealismo donde racionalismo y empirismo son las principales.
¿ COMO PUEDO CONOCER ALGO QUE NUNCA HE VISTO?
Respaldando la teoría de David Hume, en la mente existen las impresiones y las ideas. Las impresiones se basan en todo lo que llega directamente de los sentidos, las ideas son una copia de ellas. Esto quiere decir que para tener una idea de algo hay que en otras palabras experimentar, ya que todo se adquiere en base a los sentidos, sin ello no tendrías una idea de nada, sería todo un vacío. Por otro lado esta el tenedor de Hume, donde el conocimiento se divide en dos, primero está la relación de ideas que son necesarias, siempre serán verdaderas y dependen de la mente. Por otro lado esta la gestión de hechos, que son contingentes y dependen de la experiencia. Según Hume no existirá un conociemiento útil y verdadero a la vez ya que si bien la gestión de hechos son son utiles porque me hablan del mundo,, pero no siempre serán verdad porque son contingentes, es un conocimiento que va cambiando. Por otro lado estan las relaciones de ideas, que sí, son siempre verdaderas pero solo me hablan de la mente, lo cual sería inutil por el hecho que no me habla del mundo y se necesita que se hablen de ello porque sino ¿de dónde saqué aquella idea?
...