LIMO_MUSAYON
Enviado por Milagrosbl.06 • 30 de Abril de 2014 • 891 Palabras (4 Páginas) • 161 Visitas
VIDEO PRINCIPIOS DE ÉTICA SOCIAL CRISTIANA
1. Define: Doctrina Social de la Iglesia, Bien Común, libertad, subsidiaridad y Solidaridad.
• Doctrina Social de la Iglesia: La Doctrina Social de la Iglesia es esa conexión entre nuestra FE y el mundo que nos rodea. Y es necesario conocerla pues constituye una sólida base para enfrentar el mundo de hoy y sus propuestas, muchas veces engañadoras o alucinantes. Por ello es que consideramos de sumo necesario que quienes somos católicos conozcamos estos elementos y qué mejor que hacerlo en conjunto desde nuestra óptica Marista.
Una de las principales desgracias que puede padecer una persona y un pueblo es la ignorancia, pues ella impide que esa persona o ese pueblo se desarrolle en forma armónica, en forma sostenida y sustentable.
• Bien común, en filosofía en general, aquello que es compartido por y de beneficio (en el sentido de un mejoramiento general, no solo físico o económico) a todos los miembros de una comunidad: “El bien común abarca el conjunto de aquellas condiciones de la vida social, con las cuales los hombres, las familias y las asociaciones pueden lograr con mayor plenitud y facilidad su propia perfección.”1
En esta concepción el bien común no es la suma de los bienes de cada uno de los miembros de la sociedad ya que ese bien es indivisible y solo con la colaboración de todos puede ser alcanzado, aumentado y protegida.
• Libertad es la capacidad del ser humano para obrar según su propia voluntad, a lo largo de su vida.
El estado de libertad define la situación, circunstancias o condiciones de quien no es esclavo, ni sujeto, ni impedido al deseo de otros de forma coercitiva. En otras palabras, aquello que permite al ser humano decidir si quiere hacer algo o no, lo hace libre, pero también responsable de sus actos. Pues la libertad implica una clara opción por el bien y el mal, solo desde esta opción se estaría actuando desde la concepción de la Teleología.
• Subsidiariedad: El principio en virtud del cual el Estado sólo debe ejecutar una labor orientada al bien común cuando advierte que los particulares o los organismos intermedios no la realizan adecuadamente, sea por imposibilidad o sea por cualquier otra razón.
Se trata de uno de los principios más largamente repetidos y propios de la enseñanza de la Iglesia católica ya tratado en la que se considera la primera encíclica de temas sociales, la Rerum novarum y refrendado en los documentos posteriores.
• Solidaridad es una de los valores humanos por excelencia, del que se espera cuando un otro significativo requiere de nuestros buenos sentimientos para salir adelante. En estos términos, la solidaridad se define como la colaboración mutua en la personas, como aquel sentimiento que mantiene a las personas unidas en todo momento, sobre todo cuando se vivencian experiencias difíciles de las que no resulta
...