LOS NEOKANTIANOS
Enviado por Kristhian007 • 21 de Mayo de 2015 • 2.643 Palabras (11 Páginas) • 623 Visitas
¿Es la experiencia una fuente suficiente en la producción de conocimientos?
La experiencia es una fuente muy importante del conocimiento, ya que en muchas ocasiones sin saber los orígenes o la teoría de diferentes procesos podemos realizarlos por medio de la experiencia o la práctica, es muy importante más no es suficiente, ya que el conocimiento abarca muchas cosas como lo son lenguaje, significados y también muchas definiciones que en la mayoría de veces no se obtiene por la experiencia o la práctica.
Al mencionar esto me refiero a que muchas personas podemos tener experiencia en diferentes campos de acción pero al momento de que nos hablan sobre determinado tema o con unas palabras que no usamos cotidianamente es decir que no conocemos su significado quedamos con inquietudes dudas y en muchas ocasiones no entendemos lo que nos quieren decir, adicional a esto pienso que para la producción de conocimientos en general no hay nada suficiente, pues a diario nos estamos preguntando y cuestionando sobre diferentes temas que pueden no relacionarse con las labores que realizamos a diario pero siempre existe inquietudes sobre diferentes temas que normalmente surgen a partir de conversaciones sean laborales, estudiantiles o sociales.
A lo largo del desarrollo evolutivo del hombre, nos hemos encontrado diferentes preocupaciones de tipo ideológico y filosófico, que generan que nos concentremos en saber cómo determinar la existencia del hombre en contraste con el desarrollo de su conocimiento, Este pequeño ensayo, pretende entrar a responder la pregunta, del porque ¿Es la experiencia una fuente suficiente en la producción de conocimiento? A lo cual, es adecuado señalar, que debemos entrar a estudiar las primeras teorías filosóficas que nos permitieron pensar sobre este tema. Algunas de ellas pertenecientes y nacientes de la epistemología.
1“La Epistemología se dedica al estudio de las condiciones de producción y de validación del conocimiento científico”. Esto determina los parámetros que debe tener la ciencia que estudia el conocimiento específico y el conocimiento de lo no conocido y de la práctica del conocimiento puro en relación al desarrollo de lo que se estudia
2“La producción del conocimiento tiene que ver con el modo en que surge ese conocimiento. Desde esta perspectiva, es necesario tener en cuenta los factores sociales, económicos, políticos, ideológicos e incluso psicológicos, que intervienen en el proceso de elaboración de las teorías científicas. La validación del conocimiento, en cambio, tiene que ver con su justificación. Desde esta perspectiva, interesan los métodos empleados, la coherencia de las teorías, los requisitos que las pruebas deben cumplir para ser tomadas en cuenta.”
Pero esto no es más que una definición exacta sobre la forma en la cual el conocimiento se funde con nuestro entorno y se desarrollan facetas de conocimiento. Ahora bien y centrados en la pregunta inicial, debemos determinar qué grado de importancia debería tener la experiencia como fuente de conocimiento.
A lo anterior podemos decir, que la única fuente del conocimiento humano son los sentidos, es decir, la experiencia sensible. Según el empirismo, el espíritu no aporta nada en la elaboración del conocimiento, pues, es una especie de hoja en blanco en la cual es la experiencia la que escribe. Todos los conceptos aún los más generales y abstractos son, por lo tanto, fruto de la experiencia sensible.
Esto nos hace pensar que la experiencia genera conocimiento porque determina los pasos aprendidos y los pasos a seguir después de una determinada actuación y un determinado suceso. Explicado de mejor forma, la experiencia es la fuente fundamental del conocimiento, partiendo de la base, que el ser humano es una animal con uso de razón, analítica y conceptual, a la cual, su experiencia pensante lo hace comportarse en pro del desarrollo y evolucionar con el tiempo. La experiencia es un todo que genera un punto específico, jamás se podrá saber que colma la experiencia o cual sería el límite de la misma, debido al alto grado de variables y variantes de resultados, que se pueden obtener en una misma situación. A lo cual nuestro conocimiento generado por la experiencia no tenía como resultado final un fin único y lógico. Solo las leyes exactas se pueden separar de lo que se conoce a través de la experiencia.
Para el conocimiento en relación con la experiencia, teniendo en cuenta un punto medio entre el empirismo y el racionalismo, 3 “el Idealismo trascendental, podemos decir que la epistemología kantiana se desarrolla sobre la pregunta por los límites y los alcances del conocimiento, busca resolver el debate de si el conocimiento proviene de los sentidos o de la razón. KANT, fórmula que es necesario emprender la pregunta por los alcances y límites del conocimiento humano, aunque sin caer necesariamente en un empirismo. KANT reconoce que en la razón humana como facultad cognoscitiva, existe una tendencia a eludirse hacia objetos de conocimiento más allá de la experiencia, u objetos de conocimiento metafísicos como la pregunta por Dios, el alma, el mundo, o la libertad. A estos objetos los denominaremos metafísicos, se trata de objetos que están más allá de lo sensible y que no son experimentables”.
Es adecuado señalar que para el kantismo y el neokantismo por la bases kantianas, el hombre es el que construye su realidad, esto es la base de la revolución copernicana.
Para Kant, en su obra principal, la critica de la razón pura, se debe entender mas la realidad del hombre.
Lo inicial, es determinar que el conocimiento proviene de dos fuentes principales, de la capacidad de recibir impresiones sencibles, a si como de la facultad de entendimiento, de conocer un objeto de las impresiones. Dira Kant, que nuestro entendimiento, nuestra mente, conoce por medio de las intuiciones puras. Y también por medio de las categorías del entendimiento, que son los conceptos puros y libres de toda experiencia. Son los conceptos puros. Se puede decir, entnediemitndo y sensibilidad. Los conceptos puros, no pertencen ni a la intuición ni a la sensibilidad, si no al pensar y al entendimiento. El entendimiento, recibe un caos de sensaciones del afuera. Osea las impresiones sencibles que el hombre tiene del mundo exterior, constituyen las materias del conocimiento. Son las que permiten que se reciba el caos de sensaciones. Que viene de afuera, pero no como un objeto puro y definido, si no que como lo determina Kant, lo umeno, osea la cosa en si, la cosa que yo no puedo conocer en si, si no que la conozco en la forma que le doy en mi mente, la construyo en mi mente, sirveindome de las formas a priori de la sensibilidad.
Podemos
...