“La Administración en la cultura china”
Enviado por juanconmen • 19 de Abril de 2017 • Apuntes • 16.207 Palabras (65 Páginas) • 413 Visitas
“Año del Buen Servicio al Ciudadano”[pic 1]
UNIVERSIDAD JOSÉ CARLOS MARIÁTEGUI
CARRERA PROFESIONAL ADMINISTRACIÓN Y MARKETING ESTRATÉGICO
ADMINISTRACIÓN GENERAL
“La Administración en la cultura china”
Dr. Jarol Teofilo Ramos Rojas
INTEGRANTES:
Condori Mendoza juan
Zevallos flores lucero
Morón Maylle Betsi
Condori Mamani Cesar André
Cuayla Espinoza Dayanna
MOQUEGUA, 18 de abril del 2017
DEDICATORIA
Dedicamos el presente trabajo a las personas más influyentes en nuestras vidas, por darnos los mejores concejos, guiarnos y apoyarnos, para que cada día seamos mejores personas.
Contenido
INTRODUCCION i
CAPITULO 1 : HISTORIA 5
OBJETIVOS 6
LA ECONOMIA 6
CAMBIOS ECONOMICOS 10
EL PRIMER IMPERIO 11
ECONOMIA 13
ADMINISTRACIÓN 13
CHINA Y EL MUNDO 15
Los territorios circundantes y el sistema tributario 15
LAS CLASES SOCIALES 17
Los terratenientes y los campesinos 17
Los comerciantes 19
Los esclavos 20
Ni feudalismo ni capitalismo 20
CAPITULO 2 21
FRAGMENTACION DEL IMPERIO 22
LOS TRES REINOS 22
Wei 22
Wu 23
SHU-HAN 23
EL IMPERIO BUROCRATICO 24
LA EMPERATRIZ WU 24
LA ADMINISTRACION 26
LAS CLASES SOCIALES 28
LA FAMILIA Y LA POSICION DE LA MUJER 29
CAPITULO 3 31
RESTAURACION DEL MANDO CHINO Y PRINCIPIOS DEL DESPOTISMO 32
El primer emperador Ming 35
Administración 36
La educación 40
La economía 41
Comercio 44
China y el mundo 45
CONCLUSIONES 47
BIBLIOGRAFIA 48
INTRODUCCION
Desde tiempos antiguos, China ha sido conocida como el “Imperio Celestial”. Esto no solo se refiere a la fuerza y posición de China como Reino Central de Asia Oriental, sino que también captura un significado más profundo; describe una tierra donde lo divino y lo mortal coexistieron. Se refiere a la creencia de que lo divino, a través de varias dinastías, transmitió una cultura rica y abundante al pueblo chino. Por eso se dice que la cultura china está “inspirada en lo divino”, y es la única cultura en el mundo que tiene una historia registrada de 5.000 años. Nos ha dejado incontables clásicos de la literatura, documentos históricos, reliquias culturales y registros nacionales que son un reflejo de su inmenso alcance. Por ende, nuestro trabajo monográfico se trata de sintetizar el modo de administración que utilizaron en la cultura china. Este trabajo consta de tres capítulos el primero se basa en conocimientos generales como tratar de explicar que es economía, educación etc. El capítulo dos habla sobre la sociedad china , su comportamiento, la organización, y por último el capítulo tres habla de una china industrializada y en vista del mundo.
CAPITULO 1 : HISTORIA
OBJETIVOS
nuestro objetivo al realizar este trabajo de investigación, es de conocer la administración de la cultura china y como así se superan hasta el día de hoy.
LA ECONOMIA
La agricultura era la actividad más importante en la economía de los Shang; sin embargo, la tecnología agrícola no se desarrolló en proporción. Sólo se han encontrado instrumentos de piedra y no hay pruebas de que hubiera irrigación. La única manera posible de explicar cómo se logró un rendimiento agrícola capaz de sostener a una gran población, una aristocracia ociosa y un numeroso ejército es suponer que hubo una eficiente administración del trabajo agrícola y una distribución desigual de los frutos del trabajo. Es por eso que en esta época vemos ya una sociedad de clases bien definidas. Además de la agricultura se criaban animales. Los animales domésticos eran el perro, el cerdo, el carnero, además de la cabra, el buey, el búfalo de agua y el caballo. Los Shang cazaban tanto por razones prácticas conseguir pieles, cueros, carne como por deporte y por establecer sus derechos en algunas tierras. Existía un sistema monetario decimal y como moneda usaban conchas, algunas de las cuales provenían de los mares de China del sur, lo que nos hace pensar que su radio de acción comercial era muy amplio.
Estado, sociedad y religión El rey de los Shang era tanto el jefe secular como el líder religioso. Era el jefe del gobierno, el jefe militar y el encargado del ritual religioso y era descendiente directo de un ancestro común de todo el pueblo. El rey, a pesar de ser el jefe supremo, no podía mantener su dominio sobre un territorio tan amplio que se extendía más allá de la cuenca del río Amarillo hacia la región de la gran Muralla en el norte y hasta el valle del río Yangtse en el sur, y que estaba constantemente en estado de guerra. Eran frecuentes las expediciones punitivas y las cacerías para afirmar derechos. Tenía a su disposición un ejército de por lo menos 3 000 a 5 000 hombres, pero se habla de campanas en las que intervinieron hasta 30000
...