La Amistad
Enviado por humber1994 • 24 de Mayo de 2014 • 452 Palabras (2 Páginas) • 529 Visitas
LA AMISTAD
La amistad surge cuando dos o más personas desarrollan un afecto mutuo, desinteresado e incondicional.
La amistad, que se forma por placer, tiene algo que la asemeja a la amistad perfecta; porque los buenos se complacen también unos a otros. Asimismo puede decirse, que la que se contrae con miras de interés y de utilidad, no deja de tener relación con la amistad por virtud, puesto que los buenos son también justos entre sí. Y La primera y la verdadera amistad será para nosotros la de los hombres virtuosos y buenos, que se aman en tanto que son buenos y virtuosos. Las otras amistades sólo son amistades por su semejanza con esta. Los que son amigos por estos motivos inferiores, lo son siempre bajo la influencia de algo bueno.
En la amistad, la distancia entre lo ideal y lo real debe ser corta, no podemos proclamar una cosa y hacer otra. Los pactos han de ser respetados, la confianza recompensada.
ALBERONI
La amistad ha de ser leal, sincera, límpida. El amigo debe querer el bien del amigo no con palabras sino en la práctica, debe acompañarlo en los momentos de necesidad. En la amistad no se puede engañar ni hacer el rnal, hay que saber cuáles son las virtudes del otro y valorarlas. El amigo ha de ser abierto, Ileno de vida, divertido, no debe aburrir ni abrumar, y tampoco debe ser demasiado generoso, exagerado con los regalos, puesto que si es así suscita la necesidad de correspondencia y reconocimiento, que resulta muy pesada. La amistad debe ser fresca, ligera, incluso cuando es heroica. La amistad dice siempre, incluso delante de la muerte: no hay de qué.
La experiencia del amigo es la única experiencia que podemos aprovechar.
CRITON O EL DEBER
En esta conversación se narra la visita de Critón a Sócrates en la cárcel. Critón intenta convencer a Sócrates para que se escape de la cárcel, diciéndole que el no merecía la muerte, le pregunta que será de su familia, que dirá la gente y le dice que tiene su dinero para ayudarle. Entonces Sócrates le explica que no importa lo que diga la gente, la fuga seria como destruir las leyes que el tanto apoyaba, y si muere será una víctima de los hombres, no de las leyes.
http://www.filosofia.org
...