La Apologia De Socrates
Enviado por johannan17 • 5 de Agosto de 2014 • 603 Palabras (3 Páginas) • 204 Visitas
La Apología de Sócrates.
La acusación
Los tres hombres en presentar cargos contra Sócrates son:
Anito, hijo de un ateniense prominente, Antemión. Anito aparece en Menón, donde aparece inesperadamente mientras Sócrates y Menón (que está visitando Atenas) discuten si la virtud puede ser enseñada. Sócrates argumenta que no, y ofrece como evidencia que muchos buenos atenienses han tenido hijos inferiores a sus padres, tras lo cual procede a dar nombres, entre ellos Pericles y Tucídides. Anito se ofende, y avisa a Sócrates que menospreciar a esas personas le traerá problemas algún día.
Meleto, oscuro poetas y el de los tres el único en hablar durante la defensa de Sócrates. También se lo menciona en otro diálogo, Eutifrón, aunque no aparece . En él Sócrates dice que Meleto es un joven desconocido de gran nariz aquilina. En la Apología, Meleto presenta sus acusaciones, lo que permite a Sócrates rebatirlas. Sin prestar mucha atención a los cargos que está afirmando, acusa a Sócrates de ateísmo, y de corromper a la juventud mediante sus enseñanzas.
Licón, del cual poco se sabe; de acuerdo con Sócrates era representante de los oradores.
Comienza con un "Ignoro, Atenienses..." perfilando de entrada su alocución en el eje de su filosofía que era desenmascarar la ignorancia y diciendo al jurado que sus mentes han sido envenenadas por sus enemigos mientras eran jóvenes e impresionables y que su reputación de sofista ha sido impuesta por sus enemigos, los cuales son maliciosos y le tienen envidia. Primero acusa a Meleto, y se defiende de la acusación de ateísmo tendiendole una trampa hasta que éste se contradice diciendo que Sócrates es un ateo y que cree en semidioses y espíritus. Sócrates humilla a Meleto preguntando a la corte si éste ha pasado algún test que muestre si sabe identificar contradicciones lógicas.
Concluye la primera parte haciendo referencia a su reputación que no le permite apelar a bajeza alguna ni a escenas lamentables indignas de si mismo...."no me parece justo rogar y hacerse absolver mediante súplicas, pues el juez no está aquí para hacer de la justicia un favor, sino para decidir lo que es justo, y juzgar según las leyes".
En la segunda parte Sócrates pregunta ¿"Qué pena o qué multa merezco porque en vez de llevar una vida tranquila, he descuidado lo que la mayoría de los hombres tienen de corazón, fortuna, carrera política, cargos de cualquier clase.....y porque no he querido otra ocupación que el perfeccionamiento moral e intelectual...".
Tras el veredicto de condena, es invitado a escoger su pena, pide ser alimentar en el Pritaneo. Ofrece pagar una multa, que no es aceptada, y se lo condena a muerte.
En la tercera parte señala: "Me gusta mucho más morir después de haberme defendido como lo he hecho que vivir gracias a bajezas. No
...