La Costitucion
Enviado por sergioandres1623 • 19 de Mayo de 2014 • 1.845 Palabras (8 Páginas) • 190 Visitas
Qué es una Constitución?
Con las luces que el escritor ha podido expresar sus ideas, sabemos que la sociedad está diseñada de una manera tal que, existen posiciones sociales que permiten que exista un equilibrio social, con lo cual se puede llegar a convivir en armonía siempre y cuando no existan los excesos de autoridad social. Ferdinand Lasalle brinda una ilustración clara de las percepciones y piezas que conforman una sociedad establecida en lo social, lo político y lo económico.
Evidentemente, se hace necesario que existan los poderes sociales; obviamente todos no nacimos para gobernar y otros tantos no nacimos para la fuerza del trabajo físico. Como base de la civilización, existen unos agentes reales de Poder; poder que pueden asemejarse como los intereses y poder de los gobernantes y sus cortes o parlamentos, así como el papel de los banqueros o latifundistas, cultivadores, agrarios y asalariados, puntualiza en la noción de constitución como el aditamento de esos factores reales de poder que presiden en dicho país.
sin lugar a dudas, una Constitución es la representación de cómo interactúan todos estos factores o personajes de una sociedad y la forma en que unos y otros dan razón entre sí, su posición y actividades, y regularicen entre si sus recursos para que sus intereses no colisionen e impidan la anarquía y la incitación; la anarquía es en pocas palabras vivir sin reglas;
por lo tanto se hace necesario para la convivencia social que existan unas reglas de juego en que los integrantes de esta comunidad cumplan lo establecido para lograr esa paz o convivencia que pactaron. Claro está que la libertad del hombre debe ser verdadera y solo tendrá el hombre libertad en la medida que exprese libremente su condición y forma de vida; claro está que esta libertad no debe coartar la libertad de otros.
Es imprescindible estar al tanto de que, aunque el papel que sujeta a la constitución se desperdicie o arruine, en definitiva aquellos factores reales de poder son piezas reales de la constitución, quienes al no pecar de ignorancia el límite de sus poderes y la necesidad de respetar y concebir el papel de los otros, consienten que no se inutilice el auténtico cimiento de una Constitución. Ocurre en ocasiones que el hombre hace las leyes para violarlas o prescindir de ellas o utilizarla a favor personal o de terceros.
Naturalmente, esta constitución de factores reales es indudable, mientras que su estampa en una hoja de papel es la constitución legal. La relación entre una y otra es que, la constitución documentada representa en su obra la realidad entre gobernantes y regidos de un talante hipócrita, con una expresión que no sea tan espontánea al demostrar el hecho de que solo unos escasos centralicen el equivalente poder o incluso más que la gran colectividad. En pocas
palabras la constitución conlleva las leyes que entre todos se acuerdan; con lo cual no deben quedarse en la utopía, puesto que son tan reales como la vida misma. A manera personal no me parece lo que hacen los gobernantes, que al conocer las leyes, las interpretan o acomodan para su beneficio, sin pensar en la mayoría, previendo una acomodación de su nivel de vida para buscar la comodidad futura a costa de los pobres e ignorantes.
Para lograr un entendimiento en común debemos entender que los factores reales de poder son específicamente: la monarquía, la aristocracia, la burguesía, los banqueros, la conciencia colectiva y la cultura general, la pequeña burguesía y la clase obrera. En la actualidad pueda que no haya monarquía aunque algunos ricos del país se quieran comportar como en la edad media. Así no haya aristocracia y burguesía, nos comportamos como si lo fuéramos, pues las diferencias sociales condicionadas en el nivel educativo y en la provecha de las oportunidades es realmente observable. Por más que en Colombia se hable de igualdad, no faltan los políticos de palabras bonitas y pensamientos oscuros que buscan aprovecharse de los más débiles. En este sentido me siento revolucionario de pensamiento sin dejar de ser de ideas sociales liberales y demócratas.
Por supuesto que, hoy como antes, los gobiernos están conformados con un presidente (o primeros ministros) con propiedades, dinero,
influencia y poder e incluso como en las antiguas monarquías el poder pasa de padres a hijos. No faltaba menos; los que están en el país quieren no soltarlo y esperan quedarse en el poder manipulando las leyes para ser reelegidos o buscando de una manera indirecta por medio de otros, continuar con sus intenciones personales, mas no colectivas.
Hace unos siglos, la aristocracia, florecían como las cortes de los reinos, también las cámaras de diputados y parlamentarios. Actualmente los parlamentos se conforman con gente principalmente adinerada, terratenientes y en algunos casos también con parientes o hijos de expresidentes. También hay gente sin mucho dinero o poder pero representan minoría, de todas formas siempre tienen algo de dinero poder o influencias. Qué tristeza que muchas veces ocurre que llegan al poder y después olvidan sus promesas.
Por consiguiente, la gran burguesía son los gremios, los industriales, los grandes empresarios, los cuales muchas veces también forman parte de la aristocracia y a veces son presidentes, pues cuentan con los recursos económicos y de poder para comentar en las decisiones del gobierno y del parlamento. Puede decirse que con su poder permiten y mantienen gobiernos y parlamentos con los que tengan los mismos intereses. ¿Por qué las grandes empresas del país se logran mantener a través del tiempo? Eso no es gratis; indudablemente la política es un camino de
salvación para muchos
...