La Democracia Posible
Enviado por ivamanja • 16 de Enero de 2015 • 572 Palabras (3 Páginas) • 227 Visitas
LA DEMOCRACIA POSIBLE – RONALD DWORKIN
Ronald Dworkin (Worcester, Massachusetts, EE.UU, 1931) es un filósofo del Derecho considerado como una de las figuras capitales en el área de la filosofía jurídica y política. Desde finales de los sesenta ejerce como catedrático en la Universidad de Nueva York . En su complejo sistema teórico destaca la interpretación del Derecho desde la perspectiva del “caso concreto”, atendiendo al tipo de fundamentos que aplican los jueces en su tarea cotidiana con el objeto de explicar sus decisiones.
Dworkin identifica y define en su libro, La democracia posible, los principios fundamentales de moralidad política y personal que todos los ciudadanos pueden compartir. Muestra que el reconocimiento de estos principios comunes puede posibilitar el planteamiento de un debate político sustancial y ayudar a remplazar el desprecio por el respeto recíproco. Sólo entonces puede realizarse plenamente la promesa de la democracia en Norteamérica y en cualquier parte.
Ronald no acepta el lugar común de que los americanos estén divididos en dos culturas enfrentadas, la roja de los conservadores y la azul de los liberales. Si hubiera en realidad dos culturas incompatibles, no habría posibilidad de un debate político constructivo, pero no es así. La gran mayoría de los estadounidenses, sean liberales o conservadores, muy religiosos o ateos, comparten los valores democráticos consagrados en la Constitución.
El autor afirma que, en el plano ético, el valor común fundamental es el de la dignidad humana, que se traduce en dos principios: el principio del valor intrínseco de todas las vidas humanas y el principio de la responsabilidad personal en la realización de ese valor intrínseco. Afirmar que todas las vidas son potencialmente valiosas y que cada uno es el principal responsable de realizar esa potencialidad respecto a su propia vida constituye una excelente fórmula para explicar los principios de igualdad y libertad, en los que se asienta la democracia. Y sobre esa base propone Dworkin que se desarrolle el debate político, de manera que cada parte se esfuerce en argumentar por qué sus soluciones son las más adecuadas para llevar a la práctica esos principios democráticos fundamentales.
A partir de ahí, aborda diversos problemas desde la perspectiva liberal. Aspira con ello a hacer una presentación más sólida del programa liberal, pero no excluye que, a partir de los principios comunes enunciados, los conservadores puedan llegar a conclusiones distintas. Su tesis principal es que si liberales y conservadores debaten con referencia a esos principios comunes, será mucho más fácil llegar a un debate constructivo. En concreto analiza tres temas muy polémicos:
- El de los límites que el respeto a los derechos humanos impone en la lucha contra el terrorismo.
- El del papel de la religión en la vida política.
- El del fundamento
...