ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Drogadicción- Ensayo


Enviado por   •  21 de Abril de 2015  •  1.858 Palabras (8 Páginas)  •  134 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCIÓN

La llagada de este nuevo siglo ha marcado un vertiginoso cambio en los comportamientos sociales, que ocasionan un incremento en la situaciones de alto riesgo que pueden lleva al consumo de droga. Desde esta perspectiva, la familia, en su calidad de núcleo social, juega un papel relevante como factor protector frente a los problemas que se presentan en el mundo actual, especialmente en la juventud.

Para el sector salud el crecimiento del abuso de drogas en nuestro país es preocupante, por lo que busca alternativas que mejoren la calidad y cobertura de los servicios especializados, así como elementos que fortalezcan la atención preventiva y curativa.

Lo anterior ha mascado la pauta para que las instituciones dedicadas a combatir el problema de las adicciones ubiquen al núcleo familiar como un elemento fundamental en su prevención y tratamiento. En consecuencia, se instrumentan programas a encaminados a una atención integral que comprometen de manera directa a la familia, lo que redunda en una mayor efectividad en las acciones realizadas para aliviar este problema.

DESARROLLO

La adicción a las drogas puede comenzar con la angustia existencial, que es cuando se vive como motor de la vida, porque representa el impulso para ser quienes somos. Sin embargo, existen otras formas de vivir esta angustia, cuando no se tiene la suficiente fortaleza para proponerse la búsqueda de su existencia y predomina el egoísmo y dejarse tener una vida mediocre.

Esto provoca en las personas caer en depresión, ansiedad, estrés y adicciones para tranquilizar esos malestares.

Los efectos que provocan los estimulantes o tranquilizantes de las drogas o el alcohol pueden establecer un mal habito, si los usan para controlar sus estados de emocionales, ya que en vez de aliviar lo profundiza más. Pero no todas las personas tienen adicciones a causa la duda existencial.

Las personas que son más propensas a caer en adicciones son aquellas que tienen personalidades que necesitan estimulación, y en casi la mayoría de los casos suelen tener dificultades para controlar sus impulsos.

La angustia existencial es un estado de descontento que no se puede dirigir a ningún objeto en particular, se trata de un desequilibrio interno, esto hace que la persona cambie persona cambie; pero hay otros casos, donde debido a un estado de confusión interno y falta de decisión e iniciativa, lleva a esa persona a permanecer en ese estado, propensa a padecer trastornos y desarrollar una adicción.

Estas personas no ven los obstáculos como escalones para avanzar, sino que los usan de pretexto para no hacer el intento de cambiar y ser distintos. Estas personas, mantienen una actitud neurótica o una adicción, que es la forma en la que pueden fingir estar en equilibrio.

La angustia existencial es el motor de la existencia que nos obliga a continuar hacia delante o cambiar el rumbo, perfeccionarnos y esforzarnos para ser mejores; es la fuerza que nos impulsa a ser quiénes somos y a cumplir nuestro propósito.

Pero existen personas que no necesitan cambiar para sentirse bien y hay otras que sufren de aburrimiento crónico. Estas personas pueden vivir teniendo cambios, pero si no consiguen esos cambios, recurren a los productos químicos como los tranquilizantes, porque tiene una personalidad ansiosa que utilizan la insatisfacción como una forma de vida.

El uso de las drogas no solo se da por la angustia existencial, sino que también existe la creencia de que es utilizada por algunos filósofos, ya que el uso de estas los estimula para a pensar en cosas filosóficas, se requiere usar psicotrópicos (casi siempre se refiere a alucinógenos).

Las drogas son sustancias que alteran las funciones normales de los seres humanos. Existen sustancias como el alcohol y la nicotina (tabaco) que son productos legales; otras son consideradas ilícitas ya que presentan serios problemas por los fuertes daños que producen en la salud.

La mayoría de las drogas tienden a producir adicción, ya que poseen efectos aparentemente placenteros que suelen llevar a quienes lo consumen a buscarlas de nuevo para tener dichos efectos. Hay casos en los que las personas psicológicamente más vulnerables tienen a recurrir a ellas con frecuencia y en mayor cantidad.

A continuación se presentan la descripción de drogas y algunos de sus efectos.

• Alcohol: es una sustancia que acompaña múltiples actos de orden social. El consumo de esta en exceso llega a ser alcoholismo, que es una enfermedad crónica, caracterizada por una conducta anormal de búsqueda de alcohol y perdiendo el control en la forma de beber. Tiene severos efectos en la salud, así como también familiar y social.

Algunos efectos son: sensación de mayor libertad y confianza, menor coordinación motora y lentitud de reflejos, menor capacidad para concentrarse en un tema, taquicardia, gastritis, pérdida del apetito, deficiencias vitamínicas, hipertensión arterial, entre otros síntomas.

• Tabaco: la nicotina es un alcaloide natural que está contenido en los cigarrillos y otros productos de tabaco. El consumo de este persiste a pesar de la amplia difusión de sus riesgos. Éstos afectan tanto al consumidor como a otras personas, ya que el humo del cigarrillo contiene gases que causan infecciones y enfermedades respiratorias, cáncer u otros padecimientos.

Algunos efectos son: enojo, hostilidad, agresión, insomnio, mareo, vértigo, vómito, elevación del pulso, irritabilidad, ansiedad, ira, aumento del apetito o peso, enfermedades pulmonares, etcétera.

• Mariguana: es una planta difundida en zonas tropicales y templadas. Es una mezcla de hojas y flores; el hashish es la resina de la planta y tiene efectos más fuertes. Sus efectos son: sensación de relajamiento, de tranquilidad, aumento de apetito, menor coordinación motora, aumento de frecuencia cardíaca, dependencia

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (12 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com