La Economía cómo Una Ciencia Informal
Enviado por Valaraukr • 18 de Febrero de 2014 • 932 Palabras (4 Páginas) • 167 Visitas
SI LA ECONOMÍA ES INFORMAL, ¿CÓMO AFECTA ESTO A LA “PRODUCTIVIDAD” DE LA CIENCIA?
A la hora de formalizar un problema económico real y utilizar los métodos de economía práctica, se tienen en cuenta una serie de bases informales que en alguna medida pueden ser más o menos fiables en el cálculo de una solución. Es por lo tanto, cuando la preocupación o el problema a resolver por parte de la sociedad cambia también debe cambiar el método. Si se quiere que este sea en cierta manera formal, entonces se deberían tener en cuenta para la solución unas nuevas bases que propiciaran un resultado riguroso (Backhouse, 1998). El cambio en la dirección del problema económico (no solo práctico sino también teórico) puede llevar a que en cierta medida la ciencia económica no pueda avanzar.
Por ejemplo, si comparamos (nuevamente) la economía con una ciencia que generalmente es aceptada como rigurosa como la física, podemos encontrar que ésta no tiene este problema. Al ser una ciencia natural, las bases en las que se sientan sus proposiciones y la manera en que las proposiciones se relacionan entre sí, se pueden decir que son constantes. De la misma manera, aunque el objetivo con que la ciencia se utilice sea diferente, la aplicación de los métodos no cambia de un problema a otro. Esto hace que la física en gran medida pueda haber usado gran parte de su potencial científico en los últimos siglos.
¿Pero qué pasa si se estudia una ciencia social? El problema se vuelve un colectivo de problemas en donde las bases, primero, tienen que plantear un ceteris paribus (para hacerlo entendible) en las variables que se crean convenientes (Hausman, 1988) y segundo plantear un objetivo de la posible solución del problema. Por lo tanto el problema económico cambia cuando cambian las bases en las que se fundamenta la solución y también el problema. Es decir, si suponemos que en la teoría del equilibrio general se aceptara un nuevo axioma de una utilidad que no es estrictamente cóncava entonces las bases del problema cambiarían y por lo tanto los de la solución igual. Esta situación se puede ver más evidentemente en problemas de economía práctica en donde uno de los principales objetos del análisis es determinar las variables y conocer el objetivo del modelo para luego hacer un análisis económico (en el sentido de Robbins). Por lo tanto la economía tiene un rezago frente a su productividad potencial si lo comparamos con otras ciencias al tener problemas tan variables.
Una muestra de cómo este problema se presenta en la actualidad es sin duda los cientos de páginas llenas de escritos de personajes cuestionando a otros autores por no utilizar la información pertinente, por no tener usar el “mejor” método en la solución del respectivo problema o porque no cumple (o sí cumple) una serie de sistemas formales que lo alejan de la realidad. Como es el caso de M. Pére (Pére, 1999)
...