ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Estética Nietzscheana


Enviado por   •  19 de Julio de 2014  •  10.539 Palabras (43 Páginas)  •  305 Visitas

Página 1 de 43

La estética nietzscheana

Este ensayo persigue en primera instancia, iluminar en qué consiste la metafísica de artista propuesta por Nietzsche, a partir de su obra de juventud. El nacimiento de la tragedia y de la interpretación de diversos pasajes de los Fragmentos Póstumos, así como de La gaya ciencia. En segundo lugar, intenta conectar la idea nietzscheana de lo trágico con el contexto general de esa metafísica de artista, para terminar en una lectura de la novela Muerte en Venecia, que pretende avizorar los temas fundamentales de la estética de Nietzsche. El ensayo valora críticamente al arte como el corazón del pensamiento nietzscheano; por ello culmina en una interpretación de La muerte en Venecia, de Thomas Mann, que se estima como una realización, entre otras posibilidades actuales, de la concepción nietzscheana que fusiona arte y metafísica.

La filosofía niestzscheana hunde sus raíces en las fuerzas vitales -morales, metafísicas, religiosas- que alimentaron a Occidente, y que Nietzsche advierte en su agotamiento, como paradigmas de la vida de hombres que vivieron a su sombra durante veinticinco siglos. La crítica de Nietzsche se enfrenta a esta tradición, como su resultado, en dos sentidos que consideramos cardinales: de una parte porque el propio Nietzsche se pregunta nuevamente, a la luz de lo que arroja su crítica, por el ser de lo ente, tal y como lo hicieron en la Grecia antigua los primeros pensadores, demarcando un horizonte para el filosofar. Pero también, en cuanto la crítica nietzscheana retoma radicalmente esa tradición, al volver a pensar, a partir de su obra El nacimiento de la tragedia, el nudo de la transformación decisiva del mundo antiguo: el surgimiento del saber racional que busca verdades, frente al universo primitivo del mito, expresado en las festividades trágicas y en la creación de los dioses olímpicos. La nueva orientación acerca de la naturaleza de lo ente, gravita alrededor de la recuperación- como tarea indefinida del pensar- del sentido de la tierra y del posible lugar y papel del hombre en ese universo siempre presente. Consideramos que ese sentido está definido en la obra de Nietzsche, a partir de una recuperación filosófica y metafísica del arte. En este texto perseguimos los pensamientos nietzscheanos que nos llevan a advertir la conexión original entre su filosofía y el arte. La cuestión de la metafísica de artista - como orden ontológico y existencial- ha de patentizarse con profundidad y variedad en los avatares que vive el artista moderno. No es una casualidad que Thomas Mann haya configurado a un artista, como el personaje que habrá de experimentar un viaje a través de edades y estadios ideológicos, hacia el descubrimiento de la dimensión estética que surgirá lentamente - al final de su vida- en su corazón. Visión crepuscular del individuo que prefigura la de una cultura, pero que igualmente se abre a nuevas auroras del ser y su sentido, para los hombres de estos nuevos tiempos. En la experiencia vital de Gustav Aschenbach, se realizará con vigor y plasticidad, la visión trágica del mundo que brilla en la metafísica de artista. La relación que buscamos entre el pensamiento de Nietzsche y la ficción de Mann, aspira a fecundarse en la vida; de otra forma no tendría sentido para nosotros.

I LA METAFISICA DE ARTISTA

En el Ensayo de Autocrítica, que es un balance sobre su obra El nacimiento de la tragedia, escrito catorce años después de publicada, Nietzsche rastrea y aclara la significación de un asunto capital en su pensamiento: la confrontación a la metafísica de Occidente y la creación de una nueva filosofía. Es allí, en El nacimiento de la tragedia,donde se inicia el planteamiento de este problema, que ocupará toda su vida lúcida. Las numerosas preguntas que orientan el Ensayo de Autocrítica, apuntan a situar progresivamente los puntos centrales de la crítica a la metafísica. Nietzsche indaga acerca del posible fundamento psicológico de ciertos aspectos de la cultura: la ciencia, la moral, la tragedia de los griegos y el arte, con el objeto de investigar acerca de su valor para la existencia, es decir, de saber desde donde se postulan, qué motivos impulsan a los hombres a edificar ese universo cultural, pero además, qué buscan y construyen como sentido humano. La reflexión acerca de esta problemática filosófica, opone la visión estética de la existencia, que se comprende a partir de la interpretación de la tragedia griega, con el interés del hombre teórico que construye un saber metafísico, encaminado a conocer la verdad y a determinar la moral. Esta situación confrontadora, define para Nietzsche, dos grandes concepciones y orienta su crítica, así como la creación de una nueva filosofía en la cual el arte tiene un papel central.

La crítica de Niezsche hace una consideración del valor de la ciencia y la moral, desde una óptica que busca descubrir su origen; pero igualmente, supone valorar el significado de la tragedia griega, a partir de sus fuentes más originales que se manifiestan en el mito. Determinar el origen, no es para Nietzsche la búsqueda de un fundamento racional o ideal de las cosas, sino a la inversa, investigar cómo en el terreno de la relación primitiva y pulsional con la existencia, se generan creencias humanas, de una forma intrincada, para producir diferentes sentidos y edificar un ethos. La manera como se revela este cuestionamiento en El nacimiento de la tragedia, es a través de una interpretación metafísica y psicológica de la tragedia griega, para confrontar desde esa nueva posición a la ciencia, por vez primera vista como cuestionable. La ciencia no puede ser comprendida como ethos desde su propio terreno, debido a que aparece veladamente para la tradición como un fundamento incuestionable de la acción humana. La ciencia ha sido naturalizada, por así decirlo, y al reconocer esto empezamos a trabajar ya en la sospecha de que algo se esconde detrás de tal ponderación inconmovible y venerable. Frente a esa evidencia, Nietzsche va a proponer una nueva posición:" ver la ciencia con la óptica del artista, y el arte, con la de la vida". Pero, ¿cuál es la nueva significación que Nietzsche otorga a la vida y al arte? Tejer una singular relación entre Arte y Vida, es lo que ocupará a Nietzsche en esta obra. Igualmente, El Ensayo de autocrítica, hace explícito el hecho de que el sentido estético de la existencia, manifiesto en El nacimiento de la tragedia, supone ya una superación de la moral, que tiene como centro problemático la nueva concepción filosófica que se avizora en el término Vida. Nietzsche utiliza la expresión repetidas veces, pero podemos destacar dos que interrogan a la moral:” La moral misma- ¿cómo?, acaso sería la moral una "voluntad de negación de la vida", un instinto secreto de aniquilación,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (63 Kb)
Leer 42 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com