La Etica Como Amor Propio Y La Moral
Enviado por adalbeiro • 23 de Septiembre de 2013 • 1.050 Palabras (5 Páginas) • 2.584 Visitas
Ética como Amor Propio y la Moral
1. Introducción.
Para el desarrollo del presente ensayo, se han abordado los textos expuestos por Fernando Savater y John Stuart Mill en sus libros Ética como Amor Propio e Invitación a la Filosofía respectivamente, que revelan la importancia del amor propio como concepto de ética y moral, los cuales buscan aclarar que es menester para estar tranquilos con nosotros mismos, es actuar con base a nuestros propios intereses, principios y valores individuales, sin juzgar a los demás moralmente, sino más bien juzgarnos a nosotros mismos.
2. Tesis o Idea Central.
Los textos abordados en conjunto, plantean como tesis que nuestro comportamiento como seres humanos está basado principalmente en nuestros propios intereses, con relación a lo que se da en nuestra mentalidad, que nos llevan a actuar y comportarnos acorde a las normas y principios regidas por la propia conducta, “lo que es conocido como ética”. De ahí parte lo que es nuestra moral, la cual nos orienta a saber que hacer o cómo actuar en determinada situación. En suma, se pretende dejar la idea de que el amor hacia uno mismo es el real origen de la moral.
Con base a lo expuesto por Fernando Savater, es importante comprender, o bien retomar, la tradición y definición postergada de la ética, aquella que se opone a la opinión actual y general de la misma, que consiste en renunciar a uno mismo, dejando de lado el interés personal para el beneficio del interés ajeno. Más que altruista, existe una ética individual, que trata básicamente del amor propio, el cual pasa a ser seguridad en sí mismo y defensa de la propia personalidad, así como también el gran deseo de la perfección.
3. Desarrollo.
Para dar pie al desarrollo del presente trabajo, cabe definir la ética como aquel conjunto de normas y principios que se originan del amor propio y de los intereses personales, “La ética está vinculada con nuestro gran apasionante interés, con lo que más nos concierne. No es renunciar a nosotros mismos para sustituirlo en nombre de qué?. ¿Por los intereses ajenos?, es entenderlos en una forma completa y amplia como para que rompan la barrera artificiosa de un yo cerrado sobre sí mismo, e incluya un mundo de colaciones, de intereses, de interdependencias” (Savater, 2008, pág. 77)
Como se mencionó anteriormente, la ética como amor propio, es el origen de la moral. Si bien es cierto, la moral se basa en las exigencias sociales, sin embargo, es importante comprender que cuando hablamos de moral, no nos referimos sólo a las buenas acciones, sino más bien a aquellos criterios y principios que dirigen nuestro comportamiento; del mismo modo se habla de un grado de relación con las demás personas; y muy especialmente, de la relación con nosotros mismos.
El concepto erróneo de la moral es una condición que impide actuar a las personas de una manera desinhibida, realmente la moral es el conjunto de normas por las que está regido el comportamiento humano con relación a la sociedad, es decir, con base a las exigencias del entorno, que están determinadas según la cultura, etnia, religión, etc. La moral entonces, es lo que nos dispondríamos a hacer siendo vistos por todos o inobservados, es la propia moral. La autodeterminación es un límite; el sujeto o el “yo” mismo es el límite de sus deseos, de sus acciones y de sus propósitos.
Según Stuart Mill, “¿Tu moral? Es lo que te exiges a ti mismo, no en función de la mirada del otro o
...