La Filosofua
Enviado por roandi • 17 de Marzo de 2014 • 1.088 Palabras (5 Páginas) • 290 Visitas
La viruela en la cultura hindú.
Cómo se presenta en la naturaleza?
La viruela es una enfermedad infecciosa grave, contagiosa, causada por el Variola virus, que en algunos casos puede causar la muerte. No hay tratamiento especial para la viruela y la única forma de prevención es la vacunación. El nombre viruela proviene del latín variŭs (variado, variopinto), y se refiere a los abultamientos que aparecen en la cara y en el cuerpo de una persona infectada. Según la OMS la viruela es la única enfermedad que está totalmente erradicada en la naturaleza. Como fenómeno natural se manifiesta por los abultamientos que aparecen en la cara y cuerpo de una persona infectada. En algunas personas son demasiados y en otras unos pocos. ¿Cómo se representa en el mito?
Mito: La culebrilla. Si se cierra te morís. Se cura con tinta china.
En la india se creía que la viruela se debía a la bendición de la diosa de la viruela Shitala (la Fría) y cuando una persona se enfermaba acudían a adorarla Con esto la epidemia se expandía con más velocidad. En la actualidad a los bebes se les llama kumará (fácil muere) Siendo ku: fácil y mará: muere.
¿Qué dice la ciencia o la filosofía de este fenómeno?
Cuando el virus se reactiva, sale del ganglio nervioso y
toma el recorrido de alguno de los nervios del tronco (tórax, abdomen). Como el nervio va rodeando al tronco (de atrás hacia adelante) se empiezan a manifestar vesículas muy dolorosas en forma de cinturón. La realidad es que NUNCA se cierra y es por lo siguiente: Tenemos ganglios a cada lado de la columna vertebral, y de cada uno salen nervios. Por ende, el nervio que sale por el lado izquierdo (del ganglio izquierdo) es diferente del que sale por el lado derecho. El virus solo toma uno de los nervios y si se lo deja avanzar solo toma una mitad del cuerpo.
La viruela es una enfermedad grave contagiosa causada por el VARIOLA VIRUS que en algunos casos puede causar la muerte.
La lluvia en la cultura tolteca. ¿Cómo se presenta en la naturaleza?
Como toda cultura mesoamericana los Toltecas le rendían culto a muchos dioses, los más destacados entre ellos eran Tezcatlipoca y Quetzalcóatl, dos de los dioses más enigmáticos de la época pre-hispánica. El hecho de que se les rendía tributo a estos dos dioses, por naturaleza antagónicos, ocasionó la caída del imperio. Al caer el imperio Tolteca (Tula en 1168 y Chichen Itzá en 1194) marca el final del periodo clásico. La lluvia como fenómeno se manifiesta por temporadas, tiene distintas magnitudes, con un par de gotas o con un aguacero en ocasiones hasta con bolitas de hielo (granizo). ¿Cómo se representa en el mito?
Los toltecas fueron un grupo nahua que, según sus leyendas, procedía de un lugar mítico llamado Huehuetlapalan, situado probablemente entre los ríos Gila y Colorado. La ruta de los emigrantes recorría los estados de Sonora, Sinaloa, Nayarit, Zacatecas, Jalisco, el norte de Michoacán y el sur de México hasta llegar al estado de Hidalgo, de donde fueron arrojados por los huastecos para después establecerse en la cuenca de México. Se dice que Tláloc era el dios de la lluvia y del relámpago entre los aztecas se distingue por sus ojos saltones y por sus dientes de jaguar, cuyo hombre de la lluvia era representado por un hombre jaguar. También se le conocía como el proveedor
...