ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Gran inferioridad de la mujer en la ideología de Platón


Enviado por   •  7 de Octubre de 2016  •  Ensayo  •  1.117 Palabras (5 Páginas)  •  340 Visitas

Página 1 de 5

La inferioridad de la mujer en la ideología de Platón…

Platón, con nombre original de Aristocles, siendo un filósofo alumno de Sócrates,  reconocido por su gran trabajo en la filosofía y teniendo como idea máxima a Demiurgo, concibió una idea acerca de la transmigración de las almas.

En aquellos años, como en todo, había niveles. Para Platón la reencarnación o transmigración de las almas existía, pero no era favorable para todos, dependía de lo mucho o poco que hubiesen sido en vida, ese era un tema de temor para una gran cantidad de personas, con el cual reflexionaban la mayoría de las veces sobre lo que hacían, ya que cuando murieran y llegara el momento de reencarnar en otra persona, no lo harían en cualquiera, sino que según lo bien que se hayan portado o no,  reencarnarían en una persona distinta, de mejor o peor nivel de lo que ya eran en ese momento.

Había niveles, los cuales eran: filósofos, este era el máximo nivel, sólo las personas que se hubiesen portado excelente su alma transmigraría a la de un filósofo, el segundo nivel eran los reyes o amantes de las leyes,  el siguiente los políticos o administradores, luego los maestros y médicos, los adivinos, los poetas, pintores e imitadores, los labradores o artesanos, los sofistas o charlatanes, los tiranos, y en último nivel, las mujeres.

Es justo aquí, al analizar el último nivel, donde surge la pregunta: Acaso siendo las mujeres el ser más miserable en que se podía reencarnar ¿Platón consideraba a su madre un ser despreciable, malo y miserable? Supongo que Platón en su pleno uso de razón no podía negar que provenía de una mujer, entonces ¿Cómo es que las consideraba el nivel más repugnante en que un ser se podía convertir al momento de reencarnar, si faltando ellas no existiría la vida, los hombres y ni siquiera los filósofos como él a los que tanto alababa? Además si eran tan poca cosa, ¿Cómo es que podían dar vida a grandes y reconocidos personajes como los políticos o reyes?

Si una mujer era algo indeseable y todos pedían no transmigrar a ellas como es que veneraban tanto a los hijos que provenían de ella, que aunque fueran varones traían algo de una mujer, pues ahí se habían originado, pero para Platón, la idea de mujer no era más que una especie de máquina que fabricaba hijos, y dejaba muy a un lado lo moral y espiritual que también se debe de tomar en cuenta al juzgar a las personas y clasificarlas por niveles.

Incluso una de sus frases  deja más que clara su opinión: "Son sólo los varones los que han sido creados directamente de los dioses y reciben el alma. Aquellos que viven honradamente retornan a las estrellas, pero aquellos que son cobardes o viven sin justicia pueden haber adquirido, con razón, la naturaleza de la mujer en su segunda generación".

Y como era que hasta los adivinos, poetas y los propios charlatanes, eran de un nivel más alto que la propia mujer que les diò la vida a todos ellos.

Según la historia de Platón, él mismo decidió volverse homosexual pues era imposible que él, un filósofo perteneciente al nivel máximo, que seguramente en su vida anterior se portó de lo mejor, se mezclara con alguna mujer, si eran del nivel más bajo que podía existir.

Decía que como las mujeres no tenían contenido psíquico, no merecían ser amadas, y por tanto, el único amor verdadero, se podía dar de hombre a hombre, quienes según Platón, eran los únicos que podían ser amados. Por tal ideología, en Grecia la homosexualidad estaba en su apogeo, y mientras tanto la mujer sólo se utilizaba para satisfacer las necesidades físicas de los hombres y para procrear a sus hijos.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb) pdf (99 Kb) docx (25 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com