ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Guerra de los Seis Días


Enviado por   •  10 de Mayo de 2013  •  Informe  •  546 Palabras (3 Páginas)  •  504 Visitas

Página 1 de 3

La Guerra de los Seis Días, también conocida como Guerra de Junio de 1967 fue un conflicto bélico que enfrentó a Israel con una coalición árabe formada por Egipto, Jordania, Iraq y Siria entre el 5 y el 10 de junio de 1967.

Después de la Guerra de los Seis Días Israel aumentó su territorio considerablemente, con la incorporación de los Altos del Golán, Cisjordania (incluyendo Jerusalén Oriental), la Franja de Gaza y la península del Sinaí.

La política seguida desde entonces por la Potencia ocupante ha afectado de una manera tan profunda al pueblo palestino árabe, que la mayor parte viven como refugiados, desplazados, sin identidad política o como residentes civiles en territorios ocupados militarmente.

Desde el punto de vista militar, tras dos décadas de fragilidad estratégica, Israel obtuvo por primera vez en su historia profundidad territorial, que le concedería capacidad defensiva para defenderse de la artillería árabe lejos de las ciudades israelíes y para evitarse en adelante la obligación de realizar ataques preventivos ante cada amenaza, con el coste que ello supone a efectos de opinión pública, y perdió su prestigio de pequeño país en lucha por su supervivencia.

En lo político Israel produjo la consolidación del proyecto sionista en cuanto a sus objetivos geopolíticos y, por el lado árabe, el agotamiento definitivo de los nacionalismos árabes iniciados en la década de los cincuenta, liderados por Gamal Abdel Nasser.

En materia territorial muchos israelíes, en especial la derecha y algunos partidos religiosos, se hicieron más ambiciosos. Ya no se conformaban con los territorios obtenidos en 1948, querían los arrebatados en 1967, lo que ponía trabas internas a cualquier negociación de paz.

A su vez, el fracaso de los ejércitos árabes, facilita la entrada de los palestinos como actores políticos que se hacen cargo de su propia causa, lo que se refleja en gran medida con la llegada de Yasser Arafat a la presidencia de la Organización para la liberación de Palestina (OLP) y el surgimiento de diversos movimientos revolucionarios de liberación nacional.

Israel consiguió la autosuficiencia petrolífera gracias a los pozos de la península del Sinaí.

Entre los palestinos, esta derrota fue un paso importante en la toma de conciencia nacional. Comenzaron a aparecer grupos armados cuya finalidad era derrotar a Israel por medio del terror. Surgieron, entre otros, el Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP) de George Habache y el Frente Democrático para la Liberación de Palestina (FDLP) de Nayef Hawatmeh. Paulatinamente va abriéndose camino la idea de que la liberación de Palestina es asunto de los palestinos.

Luego de finalizar la guerra, la gran potencia comienza a ligar una alianza estratégica con Israel, producto de los engranajes inherentes a una intensa Guerra Fría y a los intereses económicos, especialmente

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (4 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com