La Ilustracion
Enviado por jaina_leon • 9 de Enero de 2014 • 405 Palabras (2 Páginas) • 283 Visitas
LA ILUSTRACION
¿CUAL ES LA IDEA PRINCIPAL DEL TEXTO?
El concepto de ilustración que dice que es la liberación del hombre de su culpable incapacidad. La incapacidad significa la imposibilidad de servirse de su inteligencia sin la guía de otro. Esta incapacidad es culpable porque su causa no reside en la falta de inteligencia sino de decisión y valor para servirse por sí mismo de ella sin tutela de otro.
Para esta ilustración no se requiere más de una cosa, libertad; y la más inocente entre las que llevan ese nombre, a saber: libertad de hacer uso público de su razón íntegramente.
Uso público, de su razón le debe estar permitido a todo el mundo y esto es lo único que puede traes ilustración a los hombres.
Uso privad, se podrá limitar a mercado ceñidamente, sin que por ello se retrase en gran medida la marcha de la ilustración.
Una generación no puede obligarse y juramentarse a colocar a la siguiente en una situación tal que le sea imposible ampliar sus conocimientos (presuntamente circunstanciales), depurarlos del error y, en general, avanzar en el estado de su ilustración.
Un grado mayor de libertad ciudadana parece que beneficia la libertad espiritual del pueblo pero le fija, al mismo tiempo, limites infranqueables; mientras que un grado menor le procura el ámbito necesario para que pueda desenvolverse con arreglo a todas sus facultades.
¿CUALES SON LOS ARGUMENTOS QUE DA EL AUTOR DEL TEXTO PARA JUSTIFICAR Y SOMETER EL ILUMINISMO O LA NUEVA EPOCA DE LA ILUSTRACION?
Argumenta que el hombre carece de la ilustración por ubicarse en un confort, donde se refleja la pereza y la cobardía y esto implica que siempre requiera un tutor o una persona quien decida por él, quien oriente sus pasos y calme sus miedos.
DESDE TU VISION PARTICULAR Y PROPIA ¿COMO ERA LA ERA DEL ILUMINISMO HA CONTRIBUIDO A LA EVOLUCION DEL PENSAMIENTO DE NUESTRA EPOCA?
Que ahora las personas se involucren, sean críticas y capaces de crear un juicio hacia los distintos contextos políticos, sociales y culturales. Así como tomar decisiones encaminadas a mejorar la calidad del ser humano autónomo, y que en cada actividad que realizamos se demuestre nuestra iniciativa para innovar, aplicar nuevas estrategias de cómo hacer las cosas de forma creativa y no motora o rutinaria. La virtud iluminista, basada en la autosuficiencia humana, ha demostrado una técnica en la que se ponían tantas esperanzas que significó una expresión de la grandeza humana.
...