La Ilustracion
Enviado por biaanipacheco • 12 de Marzo de 2014 • 2.613 Palabras (11 Páginas) • 353 Visitas
LA ILUSTRACION; DEBATE, CIENCIA Y RELIGIÓN
Recibimiento del movimiento de la ilustración en laNueva España
La ilustración o el siglo de las luces, es el periodo de tiempo en el que muchas “revelaciones” se hicieron. En este periodo de tiempo, la gente comenzó a cuestionar muchas cosas y a pensar más allá de lo que les decían; comenzaban a pensar por su cuenta. La gente en esta época comenzó a darse cuenta de muchas cosas. Estas cosas, son cosas tan simples como la de querer ser respetados y tener oportunidades como los demás. Muchas cosas cambiaron durante este tiempo, pues la gente comenzó a pelar por lo que de verdad les importaba y les molestaba. El gobierno monárquico, el racismo y discriminación, la falta de oportunidades y los abusos de las iglesias, entre otras, son las cosas que la gente quería cambiar para poder tener una mejor vida. Este movimiento se dio en Europa, en Inglaterra y Francia, Poco a poco fue recorriendo hacia España y por lo consiguiente a la Nueva España. En la Nueva España, fue un tiempo difícil, pues la separación de las clases sociales era inmensa. Los ricos tenían mucho y los pobres nada, no había una clase social media, o tenían mucho o no tenían nada. Esto fue una causa por la que en la Nueva España comenzaran a surgir las ideas de la iluminación con tal poder como lo hizo.
A partir de las últimas dos décadas del siglo XVIII y durante los primeros años delsiglo XIX los resultados de las reformas borbónicas comenzaron a sentirse en lasociedad de la Nueva España.
Por una parte, los grupos ligados a la corona y alsector externo de la economía fueron beneficiados con el crecimiento económicoque se experimentó. Por otra, los sectores sociales intermedios; (criollos, la milicia yla iglesia) y los grupos inferiores de la pirámide social (indígenas, esclavos y castas)se vieron afectados, de tal manera que se acrecentó entre ellos la pobreza y lamarginación.
Tal situación acentuó e hizo más evidente las grandes desigualdades socialesexistentes en el seno de la Nueva España. Además, despertó en los sectores criollosy mestizos la certeza de que tanto la corona como sus allegados solamente actuabanpara cuidar y acrecentar sus intereses, y que las necesidades e intereses de lamayoría de la población novohispana no se atendían.
Era necesario entonces articularuna vía política que permitiera solucionar tales contradicciones, puesto que losrecursos propios de la Nueva España permitían un desarrollo autosuficiente, tantoeconómico como político.
Entre otros factores que también influyeron para sustentar la posición de loscriollos y mestizos liberales fueron los lineamientos que las reformas borbónicasestablecieron para que los puestos importantes de la estructura de la administración,clero y milicia no fueran ocupados por tales sectores sino solamente por españoles.
Con esto, se clausuraba un medio por el cual algunos criollos y mestizos habíanobtenido una cierta movilidad social y accedido a posiciones de poder político yeconómico durante los siglos XVII y XVIII, permitiendo solamente el arribo de estossectores a puestos intermedios y bajos en dichas estructuras.
En Francia, los grupos sociales agrupados en el “tercer estado” (campesinos,trabajadores manufactureros, soldados rasos, burguesía e intelectuales) a partir dejulio de 1789 realizaron una revolución, la cual transformó el viejo orden social poruno que ponía en práctica las ideas de la Ilustración y del liberalismo económico.
El desarrollo de las ideas ilustradas en las colonias españolas en América tuvoinfluencia tanto de la obra de los pensadores franceses como de los ilustradoshispánicos.
A través de los jesuítas, la filosofía escolástica, sistema de pensamientoque fusiona el pensamiento de Aristóteles y los dogmas del cristianismo, se conjugócon las ideas de la ilustración en las Universidades y colegios. Lo que permitió haceruna particular lectura de las innovadoras ideas, desde el origen de la autoridad civily la subordinación del poder de los monarcas al del pueblo, hasta el derecho deresistencia contra un dominio tiránico y la nulidad de leyes injustas.
Otro proceso sociopolítico que influyó enormemente en el desarrollo delpensamiento ilustrado en las colonias españolas de América fue la independenciade las treces colonias inglesas de Norteamérica. El acta de independencia de dichascolonias afirmaba que los derechos inalienables del individuo son la vida, la libertady la búsqueda de la felicidad; que el gobierno debe preservar estos derechos naturalesy que el fundamento de la autoridad gubernamental se encuentra en el consentimientode los gobernados
Los anteriores acontecimientos históricos (la independencia de los EstadosUnidos y la Revolución Francesa) así como los ideales en que se fundamentarontuvieron una gran influencia en los intelectuales criollos de la Nueva España(principalmente aquéllos formados por los jesuítas). Pero dicha asimilación no fuede manera mecánica sino que en la mayoría de los casos se combinó con una visiónexaltadora del pasado indígena, principalmente azteca.
Entre estos intelectuales destaca el jesuíta Francisco Xavier Clavijero, quienpublicó en 1781 su Historia Antigua de México donde argumenta que el imperio Aztecase compara con las culturas clásicas europeas, concluyendo que no habíafundamento para hablar de inferioridad americana y que la decadencia indígenaobedecía a la colonización española.
Otros destacados criollos difusores de la ilustración son: el enciclopedista José AntonioAlzate; el médico y matemático José Ignacio Bartolache; los astrónomos AntonioLeón y Joaquín Velázquez; el inquieto padre Fray Servando Teresa de Mier, quienafirmaba que los indígenas adoraban a la Virgen de Guadalupe antes de la llegadade los españoles; los botánicos José Mariano Mociño y Vicente Cervantes; así comoun enorme número de curas, frailes, médicos, abogados, y militares que sin sercientíficos o intelectuales compartían las ideas ilustradas sobre todo en el aspectopolítico.
Las ideas centrales de la ilustración se resumían en el pensamiento de los criollosradicales con la idea de la independencia del imperio Español y con la doctrina de lasoberanía popular. Este ideario emancipador se difundió rápidamente en los últimosaños del siglo XVIII, generando brotes de lucha. En 1773 se descubre en Guadalajarauna conspiración de 200 criollos acaudillados por el padre Juan Antonio deMontenegro y en 1794 en la ciudad de México se produjo una conjura dirigida por elcriollo Juan Guerrero.
En 1799, también en la capital, se intenta realizar unaconspiración
...