La Ilustracion
Enviado por david123456 • 2 de Septiembre de 2012 • 717 Palabras (3 Páginas) • 328 Visitas
KANT ¿QUE ES LA ILUSTRACION?
Que interesante es la pregunta que se formula Kant, sobre qué es la Ilustración, y su primera respuesta dice que “... es la salida del Hombre de la minoría de edad causada por él mismo”. Dicho de otro modo, si el hombre no se vale por sí mismo sin la guía de otro, seguirá siendo éste un menor de edad, con incapacidad para auto determinarse, auto regularse ó dirigir su vida dentro del entendimiento y la razón, cuando éste se desenvuelve dentro de la sociedad.
Es por ello, que la Ilustración es el medio que tiene el Hombre para moldear y precisar su propia dirección, todo bajo su propio entendimiento. Bien señalado es que la pereza es la madre que no endereza al Hombre, ni endereza su entendimiento ni su razón para determinarse dentro de la sociedad como un ser libre y con una dirección conveniente a su entorno social. Igualmente, la cobardía es otra de las causas que le impide a los Hombres ó a alguna parte de los hombres para tener una dirección propia y a su gusto, y no como a menores de edad guiados por otros ó convertidos en los menores de edad de sus tutores.
Según Kant “…es muy cómodo ser menor de edad” si se tiene guía espiritual, médico, tutores, o personas que piensen por mí y que determinen mi propia vida o estilo de la misma, no tengo necesidad de pensar. Y al no tener necesidad de pensar, tan solo tengo que pagar para realizar lo que otros piensan que debo hacer. Es por ello que le resulta al hombre difícil salir de la minoría de edad, ya que se han encariñado con ella y se sirven de su propia incapacidad, ya que tan ni siquiera hacen uso del intento para ilustrarse y tener su propia prescripción de las cosas y el uso racional del saber.
Acordes con ésta problemática se puede indicar que efectivamente sí son pocos los que satisfactoriamente se han podido liberar de la minoría de edad, por medio del esfuerzo de su espíritu y avanzan seguros dentro de la sociedad. Cuestionar que la sociedad se ilustre, es poco probable, ya que la misma sociedad estará atada al yugo de una minoría y ésta última extenderá el espíritu de aprecio por la vocación de aquellos que pueden pensar por sí mismos. Por esto resulta curioso que la sociedad habiendo sido sometida por una minoría ilustrada, luego es obligada a permanecer sometida cuando la minoría ilustrada los convoca, los incita a la rebelión, significando con ello que siempre el Hombre debe estar en constante y permanente espíritu de libertad, para que se pueda desde allí con la razón hacer uso público de sus propias direcciones.
Nos preguntamos igual que Kant, la limitación es acaso un obstáculo para la ilustración? Y me respondo: sí, efectivamente no existe un uso racional y público que de manera libre la ilustración sirva para que los Hombres sean capaces de lograr y
...