La Importancia De La Filosofia
Enviado por edvaam • 4 de Julio de 2013 • 2.018 Palabras (9 Páginas) • 286 Visitas
DIMENSIONES DEL APRENDIZAJE: UNA TAXONOMÍA DEL PENSAMIENTO
Fragmentos traducidos y adaptados por: Luis Delfin Insuasty
Robert J. Marzano (1992) en su obra A different Kind of Classroom: Teaching with Dimensions of Learning, (Una Aula Diferente: Enseñar con las Dimensiones del Aprendizaje), propone una taxonomía centrada en el aprendizaje. El modelo supone que el aprendizaje es producto de la interacción de cinco tipos de pensamiento que él denomina Dimensiones del Aprendizaje.
"Las cinco dimensiones del aprendizaje son metáforas para expresar cómo trabaja la mente mientras aprende. En verdad, no es que ocurran cinco tipos de pensamiento independientes durante el aprendizaje; no, éste es producto de un complejo proceso interactivo. Pero las metáforas pueden abrirnos los ojos hacia nuevas formas de ver las cosas y prepararnos o predisponernos para explorar otras opciones que de no ser así no podríamos verlas... Yo creo, que considerar el aprendizaje como resultado de cinco dimensiones o tipos de pensamiento permitirá al educador lograr resultados específicos y satisfactorios”.
En otras palabras, aprender a pensar es aprender a aprender: razón y fin de esta Especialización.
Las cinco dimensiones del aprendizaje son:
1. Pensamiento relacionado con actitudes y percepciones positivas sobre el aprendizaje.
2. Pensamiento relacionado con la adquisición e integración del conocimiento.
3. Pensamiento relacionado con el refinamiento y la profundización del conocimiento.
4. Pensamiento relacionado con la aplicación significativa del conocimiento
5. Pensamiento relacionado con hábitos mentales productivos
En cuanto a las dimensiones del pensamiento debe quedar bien claro dos cosas: que los educadores pueden proponer actividades para ayudar a los estudiantes a desarrollar los correspondientes procesos, es decir, que las dimensiones pueden enseñarse y que los estudiantes pueden aprenderlas y practicarlas conscientemente hasta llegar a actuar autorreguladamente.
Por otra parte, cada una de las habilidades de pensamiento desempeña dos funciones: sirve de marco de referencia para formular preguntas que estimulen en los estudiantes altos niveles de pensamiento y sirve también para que los estudiantes interioricen el procedimiento implícito de cada habilidad y de esta manera ejerciten cada tipo de pensamiento.
DIMENSIÓN l.
PENSAMIENTO RELACIONADO CON ACTITUDES y PERCEPCIONES POSITIVAS SOBRE EL APRENDIZAJE
Las actitudes y percepciones filtran y dan significado a cuanto se aprende y por lo mismo afectan positiva o negativamente el aprendizaje.
Clases.
Ayudar a los estudiantes a desarrollar actitudes y percepciones positivas que se refieren a dos áreas.
l. Clima del aula o del lugar de trabajo, en cuanto a:
Ser aceptado por el "otro".
Sentirse cómodo en la planta física
Tener sentido de orden en términos de rutinas y de reglas de juego establecidas
2. Tareas dentro del aula o del lugar de trabajo, en cuanto a:
Percibir el valor que se concede a la tarea y claridad sobre lo que se espera del estudiante respecto a la misma.
Percibir que dispone de recursos mentales y habilidad para usarlos.
Obtener claridad en cuanto a la forma como debe lucir la tarea terminada o el producto acabado.
DIMENSIÓN 2
PENSAMIENTO RELACIONADO CON LA ADQUISICIÓN E
INTEGRACIÓN DEL CONOCIMIENTO.
Adquirir el conocimiento es un proceso interactivo complejo, mediante el cual el individuo construye significados personales integrando la información de la situación de aprendizaje con la que ya posea, dando origen a un conocimiento nuevo.
Clases
Ayudar a los estudiantes a adquirir y construir dos clases de conocimiento.
1. Conocimiento declarativo, que consiste en conocer hechos, conceptos y principios cuyo aprendizaje comprende tres fases:
Construcción de significado a partir de lo que el individuo conoce respecto al tema.
Organización de la información nueva en esquemas, mapas, organizadores gráficos, representaciones simbólicas y otros.
Archivo o almacenamiento de la información nueva en la memoria de largo plazo.
2. Conocimiento procedimental, consistente en interiorizar procesos constituidos por secuencias, etapas y reglas de operación. Su aprendizaje comprende tres fases:
Construcción del modelo, que consiste en reconocer o establecer el procedimiento implícito de una actividad, es decir, definir en detalle los pasos o etapas que han de seguirse. Entre los métodos aconsejables de construcción se sugieren:
a) Pensar en voz alta, para inferir el proceso que emplea el individuo.
b) Reconstruir mentalmente el proceso que se l1eva a cabo y luego escribir sus pasos.
c) Diseñar un flujograma, después de observar una demostración.
d) Repetir mentalmente los pasos del proceso y explicarlos verbalmente antes de ejecutarlo.
Configuración del proceso, que consiste en comprender el procedimiento inicial de la respectiva habilidad con el fin de apropiarse de él. Sólo cuando el estudiante comprenda los conceptos que subyacen al proceso de la habilidad objeto de estudio, estará en condiciones de llevar a cabo la habilidad en forma completa y efectiva. La práctica dirigida debe destinarse a ayudar al estudiante a configurar conceptualmente su proceso o habilidad y a identificar los errores y trampas en que se puede caer con el fin de evitarlos.
Internalización del proceso, que consiste en aprenderlo, tal como fue configurado, hasta automatizarlo como ocurre al conducir un carro, o autorregularlo como ocurre al jugar ajedrez, donde se pone de presente un control consciente también llamado control experto. Solamente la práctica repetida facilita la internalización del procedimiento de una habilidad.
Nota: Otros autores, como Weinstein y Hume (1.998), incluyen una tercera categoría: El Conocimiento condicional, mediante el cual los aprendientes conocen las ventajas y limitaciones de cada estrategia y distinguen, en qué condiciones es preferible utilizar una estrategia en comparación con otra.
DIMENSIÓN 3
PENSAMIENTO RELACIONADO CON EL REFINAMIENTO Y PROFUNDIZACIÓN DEL CONOCIMIENTO
Refinamiento o profundización del conocimiento es el conjunto de habilidades de pensamiento que permiten introducir cambios fundamentales en el conocimiento adquirido y hacen que este no permanezca estático en la memoria de largo plazo.
Pero, desarrollar el conocimiento al nivel de experto no es tarea fácil porque requiere de mucha energía
...