La Magdalena Penitente Ensayo
Enviado por LongoriaV13 • 26 de Abril de 2014 • 586 Palabras (3 Páginas) • 315 Visitas
La Magdalena Penitente – Trabajo de Investigación
George de La Tour, autor de la pintura La Magdalena Penitente vivió durante finales del siglo XVI y comienzos del XVII. Décadas que fueron de enormes cambios para el pensamiento europeo y sin duda influenciarían la visión y la vida del artista. Durante estos años la iglesia católica sufrió una enorme ruptura cuando Martín Lutero, monje agustino alemán, denunció al corrupto sistema eclesiástico y empezó la Reforma Protestante. Con este movimiento pretendía retomar la verdadera esencia del cristianismo, dejando atrás la opulencia y falsedad que la religión católica había mantenido. Lutero tradujo la biblia del latín al alemán, y después a otras lenguas; lo que atrajo a un gran número de religiosos que por fin podían entender en su idioma las sagradas escrituras.
Conforme se incrementaba la cantidad de seguidores al protestantismo, la iglesia católica se debilitaba y se veía en la necesidad de tomar medidas drásticas, que incluían redefinir sus dogmas. Así, a partir del concilio de Trento, se establece la Contra Reforma Religiosa, respuesta directa a la Reforma de Lutero, que se valió de tres armas para recuperar su poder: La reanudación de la inquisición, la censura y el arte. Este último es el que más nos interesa.
La iglesia necesitaba un arte de intensa espiritualidad y gran dramatismo, que atrajera la mirada y devoción del pueblo. El arte barroco se integraba a la perfección con los requisitos de la Contra Reforma por lo que optaron por usarlo a su beneficio. De esta forma, la iglesia católica se volvió el principal mecenas de artistas barrocos. A los pintores les encargaban hacer cuadros de escenas bíblicas, con la intención de hacer atractivos los mitos. También en la arquitectura el barroco jugó un papel esencial; frente a las tendencias protestantes a construir los edificios para el culto de una manera sobria y sin decorados, la iglesia católica usará para sus fines litúrgicos la grandiosidad y complejidad barroca.
Georges de la Tour, junto con otros muchos artistas, fue un exponente del arte barroco. Él retrataba escenas y personajes bíblicos, dándoles especial dramatismo con el uso del claroscuro. Las imágenes de sus cuadros están iluminadas generalmente sólo por una vela, lo que crea vehementes contrastes de luz y sombra. Esta técnica le da a la pintura un ambiente de misticismo, ideal para exaltar los sentimientos religiosos.
La Magdalena penitente nos muestra a un personaje bíblico del que se hiso mucha polémica: María Magdalena. Se habla de ella en el nuevo testamento y en evangelios apócrifos pero no hay una idea completamente clara de quien fue. Algunas versiones dicen que, antes de conocer a Jesucristo, ella había sido prostituta y que posteriormente, arrepentida, pasa el resto de su vida en una cueva haciendo penitencia. La pintura de La Tour presenta este último capítulo,
...