La Naturaleza del Hombre: el egoísmo
Enviado por Mauricio Ordoñez • 15 de Marzo de 2021 • Tarea • 774 Palabras (4 Páginas) • 475 Visitas
COLEGIO CUMBRES BOGOTÁ
FILOSOFÍA
Mr. William Dubán Gómez Fonseca
Chía, 22 de octubre de 2015
________________________________________________________________________________
La Naturaleza del Hombre: el egoísmo
Mauricio Ordoñez Hermosa
Mucho se ha hablado sobre la naturaleza del hombre. Unos dicen que su naturaleza radica en la bondad, otros por otra parte nos dicen que el hombre es malvado por naturaleza, otros que dicen que la naturaleza del hombre es ser racional. Hay muchas opiniones y explicaciones sobre la naturaleza del hombre. Pero nadie sabe a ciencia cierta, sobre cual es esta naturaleza. Pues bien en este trabajo el lector podrá comprender una hipótesis sobre la naturaleza del hombre. Esta es que el hombre es egoísta por naturaleza. Mucho se habla sobre el egoísmo, la mayoría de la gente piensa que el egoísmo es malo y que no hay forma de que este nos haga un bien. Pero si nos detenemos un momento y observamos bien que es el egoísmo nos vamos a dar cuenta que este no es bueno ni malo, sino que es natural del hombre.
Desde este punto es que se quiere abordar la naturaleza del hombre, desde el egoísmo. Para esto daré la definición de egoísmo, y algunos argumentos que nos plantea Hobbes, para que el lector vea el egoísmo desde esta perspectiva y este en la capacidad de decidir si el egoísmo en verdad es parte de la naturaleza del hombre, o por el contrario para que el lector descarte por completo esta idea.
En primer lugar se preguntaran ¿Qué es el egoísmo?, el egoísmo no es mas que el amor por el yo, que no debe ser confundido por el egocentrismo. Esté es la valoración obsesiva del yo. Es decir que una persona egoísta es la que esta buscando su felicidad ante todo. Y una persona egocéntrica es la que se cree así mismo el centro de toda la atención, y cree que es lo mas importante que hay en su sociedad. Muchos creen que el egoísmo es pasar sobre los demás con el fin de nuestra propia felicidad, esto no es así. Digamos que hacemos un acto “desinteresado” como donarle plata a un orfanato,en ultimo lo haces por que eso te hace feliz es decir en ultimas recibes algo. Que es la felicidad y al recibir algo este acto deja de ser desinteresado y pasa a ser un acto por interés. Y es que todas nuestras acciones están guiadas a la felicidad. Así sea una felicidad corta y de momento. Ahora bien Hobbes nos da un precepto acerca de las leyes de la naturaleza que es el siguiente “Ley de naturaleza (lex naturalis) es un precepto o norma general, establecida por la razón, en virtud de la cual se prohibe a un hombre hacer lo que puede destruir su vida o privarle de los medios de conservarla; o bien, omitir aquello mediante lo cual piensa que pueda quedar su vida mejor preservada”[1] Es decir que el egoísmo es parte incondicional de la naturaleza humana según esta ley. Porque sin el egoísmo dejaríamos de preocuparnos por nosotros mismos así desvalorando nuestras vidas. Esto nos llevaría a pensar en pensamientos auto destructivos, como pensar que el otro vale mas que yo. Y al pensar esto estaríamos violando el fundamento de la ley natural de Hobbes.
...