ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Psicología Humanista. El movimiento humanista se ha hecho presente tanto en aspectos del pensamiento humano como su interacción


Enviado por   •  20 de Agosto de 2015  •  Informe  •  1.750 Palabras (7 Páginas)  •  300 Visitas

Página 1 de 7

UNIVERSIDAD DE ATACAMA[pic 1]

FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACIÓN

DEPARTAMENTO DE PSICOLOGÍA

Psicología General:

Diego Mora

Psicología Humanista

                                                         

                                                       

                                                          Nombre integrantes

Paolo Alfaro

Sebastián Canto

Felipe Figueroa

Carlos Gatica

Catalina Hernández

José Ibacache.

                                                          23 de junio del 2015

                       La Psicología Humanista

     El movimiento humanista se ha hecho presente tanto en aspectos del pensamiento humano como su interacción. Tal es el caso de áreas como la filosofía, la sociología, la antropología, las ciencias políticas, la teología, y de igual modo, la psicología. En esta última podemos encontrar la llamada psicología humanista, conocida también como “tercera fuerza”. Esta corresponde a  una corriente actual de la psicología, nacida en los años 50 en Estados Unidos, pero con importantes aportes psicológicos y filosóficos de Europa durante la 2da guerra mundial. El concepto del ser humano que tiene la Psicología Humanista es sumamente rico y complejo. Esta orientación no desea excluir de su estudio nada de todo lo que, según su enfoque, identifica y distingue mejor al hombre, como es la libertad, la creatividad, los valores, el amor, el actuar con un propósito y dirigirse hacia una meta, la auto-realización, el sentido de la vida, del sufrimiento y de la misma muerte. Su objetivo no es únicamente el cambio conductual como lo plantea la psicología conductista, ni buscar que la persona se responsabilice de su devenir como lo plantea el psicoanalismo freudiano. “Psicólogos humanistas como Abraham Maslow (1908-1970) y Carl Rogers (1902-1987) sostienen que el conductismo dice muchas cosas sobre la conducta, pero poco sobre las personas, y que el psicoanálisis dice mucho sobre los perturbados mentales, pero poco sobre los sanos” (Papalia, 2010, p.10).

     Esta corriente presenta enfoques distintos, tan variados entre sí, que únicamente se puede extrapolar de estos una serie de principios y fundamentos bajo los cuales se rige esta escuela de acuerdo a la consideración que le entrega al ser humano y las acciones que este mismo lleva a cabo:

-El ser humano es un ser global que debe verse como un todo en el que se unen sentimientos, pensamientos y variedad de conductas.

-Las conductas del ser humano son intencionales, y tienen sentido desde la perspectiva material como desde la perspectiva personal de dignidad y libertad.                                                                                             - En el desarrollo individual del ser humano es necesario tomar en cuenta en torno a su desarrollo, su contexto interpersonal y su propia individualidad en cada relación social.

-El desarrollo de los hombres está marcado por ellos mismo, gracias a su capacidad de tomar decisiones, puesto que solamente una persona autónoma es capaz de asumir sus responsabilidades dentro de las relaciones interpersonales.

-La individualidad, crecimiento e indiferenciación personal es producida principalmente por la tendencia de autorrealización en las personas.

-La interioridad del ser humano tiene un significado producido por las experiencias y vivencias personales sobre uno mismo y nuestro entorno en sociedad.

1.- Enfoque existencialista: Trata de interpretar la situación del hombre en el mundo y sus posibilidades de desarrollo. Dentro de sus mayores representantes encontramos a Bingswanger, May y Laing, autores con gran influencia existencialista y fenomenológica.

     Bingswanger (2000) particularmente postulaba la existencia de dos tipos de conocimiento científico, estos son:

-El discurso e inductivo que explica los “hechos naturales”, y alcanzaría la comprensión por medio del análisis y la conceptualización.

-El empírico en el sentido fenomenológico el cual intenta expresar la experiencia de lo “dado” en la observación humana, más que explicar los procesos que dan lugar a los fenómenos.

2.- Maslow, con su gran enfoque transpersonal fue el que inició la corriente o enfoque humanista dentro de la psicología. El concepto fundamental en la psicología de A. Maslow es la autorrealización, donde señala que una vez realizadas nuestras necesidades básicas tenemos el deseo innato de satisfacer las psíquicas. Además uno de sus aportes es la muy conocida pirámide de Maslow, que jerarquiza las necesidades humanas.

3.- Dentro de la psicología humanista, la psicología de Carl Rogers es la más influyente y conocida. C. Rogers es conocido porque su teoría se enfoca la terapia no directiva y centrada en el cliente y se fundamenta en dos conceptos básicos:

3.1.- Confianza total en la persona del cliente: donde se trabaja transmitiendo la empatía por el paciente y entendiendo la experiencia de éste y de su mundo, para poder comprenderle.

3.2.- Rechazo total al papel directivo del terapeuta

4.- Logoterapia: Es de Frankl, su concepto básico es el sentido de la vida, la pérdida del sentido de la vida genera distintas aflicciones, el psicólogo tiene que promocionar y favorecer que el paciente restaure o genere un sentido a la vida. Vacío existencial es el que se trabaja como eje en este tipo de terapias.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb) pdf (111 Kb) docx (20 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com