La Teoria De Kan
Enviado por david_guetta • 6 de Septiembre de 2013 • 308 Palabras (2 Páginas) • 955 Visitas
El pensamiento de Kant sintetiza, las dos corrientes filosóficas fundamentales de la modernidad, el racionalismo y el empirismo.
La teoría del conocimiento de Kant, presentada en su Crítica de la razón pura, pretende responder a las objeciones de Hume respecto al fundamento del conocimiento científico, basado, según el filósofo inglés, sólo en la costumbre.
Una de las preguntas que Kant se plantea es: ¿qué puedo conocer? Para poder responderla hay que señalar los principios y límites del conocimiento científico. Kant defendió en un primer momento la metafísica dogmática racionalista (razonando se puede alcanzar el conocimiento). Influenciado por Hume, Kant examinó la Razón y propuso una “filosofía crítica”.
Para alcanzar el conocimiento, Kant propone la analogía de la revolución copernicana: al igual que Copérnico consiguió comprender el movimiento de los astros modificando las relaciones que se creía que existían entre ellos y el sol, Kant cree que es posible comprender el conocimiento a priori si modificamos las relaciones entre el sujeto y el objeto: se había considerado que el sujeto era pasivo en el conocimiento y se tenía que adaptar al objeto para conocerlo. El giro copernicano consiste en rechazar la concepción tradicional y considerar que el sujeto es activo, y que son las cosas las que se deben adaptarse a nosotros. Estas ideas llevan a los conceptos de Noúmeno y de Fenómeno: Noúmeno (o Cosa en sí) es la realidad tal y como es en sí misma, independientemente de nuestra experiencia; Fenómeno es la realidad dependiente del Sujeto, es el objeto tal y como lo percibimos, sólo conocemos fenómenos.
Hay que diferenciar también entre conceptos empíricos y puros. Los primeros son el resultado de generalizaciones tomadas de la experiencia, como "casa" o "mesa". Los segundos no dependen en absoluto de la experiencia: son a priori, y puestos directamente por el entendimiento, al modo del espacio y el tiempo. Son las estructuras... [continua]
...