La alquimia como diciplina espiritual y filosofica
Enviado por karlsvanessa • 19 de Agosto de 2016 • Documentos de Investigación • 1.164 Palabras (5 Páginas) • 741 Visitas
La Alquimia como disciplina Filosófica y Espiritual.
La alquimia es una tradición que surge de una corriente filosófica y religiosa llamada hermetismo. La corriente hermética tuvo influencias por parte de la religión del antiguo Egipto, de las corrientes gnósticas cristianas y la filosofía platónica. Los herméticos consideran que el hombre busca siempre lo bueno y bello, pero que por lo general lo atribuye falsamente a las cosas terrenales y que lo único verdaderamente bueno y bello es la divinidad, y por ello es necesario practicar la piedad por medio del conocimiento.
El proceso alquímico es comúnmente confundido con un proceso meramente físico en el que el alquimista altera la materia ajena a él. Sin embargo, los alquimistas eran conscientes de la dualidad del hombre y a través de este trabajo realizado sobre la materia, se trabajaban su propia alma. El proceso que realizaban es análogo al proceso de individuación señalado por Jung, y una fase clave del proceso es la muerte simbólica, la pérdida de forma, que es un punto en común con el hermético renacentista Giordano Bruno. En los tres casos, la búsqueda es interminable pero cada pérdida de forma y obtención de una nueva acercan al sujeto a su objeto de persecución.
El hermetismo es un movimiento filosófico y religioso que tiene como antecedentes la religión del antiguo Egipto y la filosofía griega, sobre todo Platón. (RENEAU, 1999) Este movimiento influyó posteriormente en diversas corrientes filosóficas hasta el renacimiento, con filósofos como Giordano Bruno. Dado su carácter filosófico-religioso envolvía una metafísica y una serie de prácticas éticas específicas.
Una de las manifestaciones del hermetismo es la alquimia, que a lo largo de la historia ha sido vista como una práctica ocultista y esotérica, y en la actualidad como una protociencia antecedente de la química. (RENEAU, 1999). Dado el carácter filosófico del hermetismo y su influencia en otras corrientes filosóficas, se da por hecho que existe una estrecha relación entre hermetismo y filosofía.
Teniendo en cuenta las bases herméticas que posee la alquimia, en la que el concepto de hombre se compone de una parte material y una divina, y en la que la contemplación filosófica no tiene valor si no se lleva a la práctica, (RENEAU, 1999) podemos afirmar que la alquimia es una práctica filosófica que se enfoca en la búsqueda de la transformación del alma a través del trabajo que se realiza en la materia
La corriente hermética no sólo tuvo como seguidores a los alquimistas, sino que también lo fueron algunos filósofos como el hermético renacentista Giordano Bruno, cuya obra Los heroicos furores servirá como un punto de comparación entre una vida filosófica y el proceso llevado a cabo en la alquimia.
Apoyados en la filosofía de Platón y Aristóteles, los pensadores antiguos desarrollaron poco a poco una cosmovisión que jerarquizaba ontológicamente el universo. Esta escala colocó en la parte más baja a los elementos y a los minerales, formas de ser que únicamente eran movidas por un alma universal ordenadora del cosmos. Arriba de ellos se encontraban los vegetales, seres que a pesar de poseer vida, carecían de sensación. Después estaban los animales, seres capaces de desplazarse por sí mismos y que poseen la capacidad de sentir. A las bestias les seguía el hombre, quien agregaba a todas sus características la razón. En un peldaño superior estaban las inteligencias, (o Dáimôn, para los griegos), seres superiores debido a su incorporeidad, que les permitía no estar sujetos a los cambios de la materia. En la parte más alta se encontraba el
...