La cultura interna digital un liderazgo necesario
Enviado por acn21 • 30 de Abril de 2018 • Ensayo • 1.086 Palabras (5 Páginas) • 104 Visitas
[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4]
Taller de ética
Profesor: Enrique Ávila Gómez
Equipo: Adolfo Castrejón Naranjo Marelyn Serrano Fernanda Arzate Vianney Mendoza Mildred García
A.A.3.1. “La cultura interna digital: un liderazgo necesario”
INTRODUCCIÓN
Liderazgo es la habilidad de influir en un grupo; es motivar, dirigir y comandar a personas dentro de una empresa.
Un líder debe tener actitud para cualquier cosa como, por ejemplo, atrayendo seguidores, influenciando a las actividades y actitudes para trabajar en un objetivo.
La tecnología está aquí y debemos convivir adecuadamente con la empresa.
Comúnmente se sabe que tenemos cultura, pero no solo cultura en alguna zona o con ciertas personas, la cultura también está en lo empresaria y lo digital. Desde ya bastante tiempo las empresas han incluido la filosofía digital, a sus procesos de gestión.
Todo esto lo lograron incorporando a su negocio/empresa blogs corporativos, wikis, foros, comunidades online, redes sociales, entre otros.[pic 5]
Todo esto tiene como fin lograr ciertos objetivos, los cuales permiten modernizarse además de fomentar los flujos informativos, algunas otras cosas que logran son:
- Generar participación.
- Recibir aportaciones de sus colaboradores.
- Facilitar la transferencia de conocimiento.
- Mejorar la productividad.
EMPRESA Y CULTURA DIGITAL
La dirección de una empresa implicada con la filosofía implanta una cultura y si está comprometida puede también implantar la misma digitalmente, cabe mencionar que ya implementada cuida su marca y reputación online con un plan digital, y así mismo adquiere unos compromisos.
Compromisos
Mediante los pensamientos de Hamel y Reing (2019), los investigadores de la organización 2.0, las empresas que prueban la cultura digital se comprometen en los siguientes aspectos:
- LA ACEPTACIÓN DE QUE LAS IDEAS COMPITEN CON IGUALDAD
Todos los colaboradores tienen prioridades y las mismas oportunidades en la red. Nadie tiene el poder de censurar ideas, puntos de vista, o eliminar debates.
Esto se parte de un valor muy importante, es decir la IGUALDAD.
- COMPARTIR AUTORIDAD Y PODER
En una cultura digital se comparte autoridad y se crean jerarquías naturales. Los colaboradores que dan aportaciones de calidad ganan autoridad moral y prestigio.
Los líderes son facilitadores; no ejercen el rol de directores, más bien son formadores, motivadores.
[pic 6]
- INTERCAMBIAR INFORMACIÓN Y CONOCIMIENTO
En la empresa virtual la información y el conocimiento circulan por los canales implantados y hay plena libertad para comentar al respecto. Los colaboradores aportan conocimiento en lo que les interesa. Nadie tiene el poder del mando o de la sanción del otro. El poder proviene del intercambio de información y no de acapararla, está en relación con la capacidad de compartir de forma rápida.
- POTENCIAR EL TRABAJO COLABORATIVO
En la empresa 2.0 se potencia al máximo el trabajo colaborativo, aquí los grupos se autodefinen y se auto organizan. Se coordinan y se canalizan los esfuerzos individuales y de los equipos, ejerciendo la libertad de establecer vínculos y compartir experiencias con algunas personas y no con todas.
...