La falacia o sofisma
Enviado por subillaga9 • 20 de Mayo de 2018 • Ensayo • 1.181 Palabras (5 Páginas) • 198 Visitas
[pic 1][pic 2]
La falacia o sofisma (1) es un razonamiento aparentemente “lógico” en el que el resultado es independiente de la verdad de las premisas; esto quiere decir que se desprende una conclusión errónea, porque no existe una conexión necesaria con las proposiciones de las que “supuestamente” surge. En otras palabras, el argumento parece ser verdadero, pero en realidad no lo es. El problema de las falacias es que son difíciles de detectar.
¿Pero que es realmente la falacia para la gente común?, como se entiende en el texto de arriba, la falacia es una mentira que puede ser confundida con la verdad o con algo que puede ser obvio, pero realmente no lo es, por ejemplo, tenemos las siguientes premisas:
- Yo estoy enamorada
- A mí me gusta Luis
- Por lo tanto, estoy enamorada de Luis
Todos podríamos pensar que yo estoy enamorada de Luis ya quien es el que me gusta, cuando no es así, la problemática surge en creer que la conclusión es definitiva, partiendo de premisas que brindan información independiente a la conclusión que obtenemos.
La gran falacia que presenta el mundo actual y más la adolescencia es el sentimiento llamado “amor”, donde ahora todos tenemos la idea absurda de que un te quiero, un me gustas, un te amo es algo sincero, algo que realmente siente esa persona porque se comporta lindo, amable, te demuestra el amor que nadie más te pudo haber dado, opino que el amor no lo llegamos a conocer realmente en esta etapa de la vida y creo esto porque nadie nos ha amado en totalidad, nadie nos aceptara como somos, un “te amo” a veces es la mentira más linda que nuestros odios pueden escuchar, donde el alma y el cuerpo se estremecen, donde el cerebro no tiene funcionamiento alguno ya que su lugar lo toma el corazón.
¿Pero qué pasa con los amores de hoy en día? Puedo afirmar y decir que ahora son solo una gran falacia, donde nos herimos los unos a los otros, donde nos atacamos por la espalda, donde las cartas y los paseos tomados de la mano ya no valen nada, nos hemos convertido en una gran mentira, en una gran falsedad, porque ahora los besos no son sinceros, los abrazos ya no se sienten como antes, donde nos ilusionamos para terminar odiando al amor por lo que acaba de culminar(2).
Tenemos la idea de que el amor es si te responde rápido los mensajes, si sube fotos contigo en redes sociales, donde solo seas tú y no tenga otro tipo de relaciones sociales, donde la única prioridad deber ser solo tú y lo demás que se joda y esto es la más grande mentira del amor, el amor es entregarlo todo sin esperar nada a cambio, amar cada parte de su cuerpo y de su alma, cada defecto verlo perfecto, en fin amar es ser tú y no aparentar ser algo que no eres.
Ahora sentimos la necesidad de que nos amen, tenemos la necesidad de tener a alguien a nuestro lado para sentirnos completos, para sentir que valemos, cuando la única intención del amor es sentirte en tu propia realidad y sentirte parte de esa realidad, sonreír a la vida, vivir por ti.
Dentro de esta gran falacia existe el miedo porque no podemos entender que alguien puede querernos más allá de lo material o físico, donde nunca nos habían escrito poesía, que podemos inspirar algo bonito sin tener que ser obsceno(3) o carnal(4), que alguien puede querernos por el simple hecho de saber que alegramos su mundo con nuestra pequeña y esencial(5) existencia y nos falta aprender demasiadas cosas Mario Benedetti dice “aprender que hay personas que te ofrecen las estrellas y otras que te llevan a ellas. Esa es la diferencia entre quien te quiere y te ama” al momento de leer esta frase podemos saber que querer y amar no es lo mismo, pero nosotros lo confundimos todo con amar.
...