La felicidad Trabajo académico.
Enviado por Zuriel Rangel Fonseca • 23 de Octubre de 2016 • Ensayo • 1.076 Palabras (5 Páginas) • 226 Visitas
La felicidad
Trabajo académico
Zuriel Alejandro Rangel Fonseca
Lic. Gloria Esther del Hoyo Hernández
LEOyE II
II AM
Técnico en Desarrollo Integral Comunitario.
CBTa #245 Prisciliano Sánchez
Santa Isabel, Nayarit 08/junio/2015
La felicidad no es otra cosa más que el sentimiento de alegría que todo ser humano y animal ha sentido y sentirá pues es parte de su naturaleza porque no importa que tan amargada o llena de problemas este una persona en algún momento de su vida, así sea pequeño o largo, ocasional o espontaneo toda persona lo siente. Científicamente es una reacción química en el cerebro, pero aun sabiendo su verdadero origen no deja de sentirse bien, pues obviamente es una reacción agradable.
¿Qué es lo que tiene que decir la ciencia de felicidad? Una de las definiciones más aceptadas es la de la Real Academia Española que dice: “Estado del ánimo que se complace en la posesión de un bien”, la que se contradice con lo dicho anteriormente, pero al ser una de las academias del español más importantes es aceptada. Otra es la de Larousse otra de las academias del idioma más imponentes del mundo ya que no se limita solo al español, esta maneja otros idiomas como el inglés, su definición dice: “Estado de ánimo de quien recibe de la vida lo que espera o desea.” Ambas coinciden en que se trata de un estado de ánimo pero su desenlace es diferente. La psicología positiva lo considera como el “fruto de la suma de lo que son las actividades positivas y las emociones positivas”. También nos encontramos con la rama de la ciencia que estudia al ser humano anatómicamente hablando que dice que la felicidad nace en el sistema límbico en donde nacen todos los sentimientos humanos.
Las religiones del mundo también tratan de definir a la felicidad pero realmente no varían mucho una de la otra, podía decirse que es lo mismo peo con otras palabras y básicamente dice y cito: “nuestra alma se mantenga en un estado de paz y armonía”. Y la filosófica sí que varía mucho una de la otra a veces se vuelven contrastantes una de la otra y no siempre dejan satisfecha al oyente o lector, talvez ninguna es satisfactoria para nadie pues todos piensan diferente y todos tienen su propia definición.
Cuando alguien trata de definir que es la felicidad se está imponiendo un gran reto pues muchas veces la gente va más a ya de la respuesta científica. Es difícil definir cualquier sentimiento y más cuando se trata de uno tan importante como es la felicidad pues este no significa lo mismo para todas las personas, para algunos es alcanzar una meta o conseguir algún objeto material pero si se piensa bien una vez alcanzado esto lo que se obtiene no es verdadera felicidad sino satisfacción que sí, nos acerca a la felicidad, esta idea fue propuesta y mantenida firmemente por Aristóteles pero aun con ello no durara para siempre. También están los que creen que con el dinero esta se alcanzara pero sucede lo mismo que con el ejemplo anterior, cualquiera entiende lo importante que es el dinero, con él se satisfacen las necesidades humanas como el comer o el vestirse de aquí el dicho “el dinero no hace la felicidad pero ayuda”. Por lo menos en el primer ejemplo se obtiene una sensación agradable pero con este último esa sensación es más pequeña y entre más dinero se tiene más corto es el periodo de alegría a veces es solo momentánea. Pero aun con todo lo dicho anteriormente si ninguno de las supuestas felicidades se logra se crea una frustración, que no es otra cosa que una de las sensaciones más desagradable y molestas que todo ser humano pudiese sentir. Entonces si ni el dinero ni los objetos materiales ni las metas que se cumplen puede dar la felicidad, entonces ¿Cómo se puede conseguir?
...