ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La filosofía en cada una de las épocas históricas


Enviado por   •  17 de Agosto de 2022  •  Tarea  •  2.878 Palabras (12 Páginas)  •  62 Visitas

Página 1 de 12

[pic 1]

[pic 2]

Neivy Montserrath Morales Pedroza

Unidad 2

Actividad integradora unidad 2

La filosofía en cada una de las épocas históricas

Grupo: 9512

Mtra. Maribel Morales Landa.

12 septiembre 2021

La filosofía en cada una de las épocas históricas

En la presente unidad te hemos presentado las diferentes escuelas del pensamiento filosófico a lo largo de la historia, como contexto para la comprensión de la naturaleza y desarrollo de la filosofía de la enfermería contemporánea.

Elabora un trabajo. En la introducción caracteriza las aportaciones filosóficas en cada una de las épocas históricas de la filosofía, tomando como base la línea del tiempo que elaboraste.

En el desarrollo, conceptualiza la filosofía de enfermería a partir del análisis del pensamiento de Florence Nightingale, considerando los siguientes elementos:

  • Naturaleza de la enfermería
  • Valores éticos de la práctica
  • Formas de conocimiento
  • Conceptos básicos del metaparadigma
  • Estrategias metodológicas para el cuidado


Establece tus conclusiones considerar la influencia de la filosofía en el pensamiento de Florence Nightingale, tomando en cuenta su contexto histórico.
Enlista las referencias bibliográficas consultadas (formato APA).

Realiza tu actividad en un procesador de textos guárdala en tu computadora como un archivo de Word, y una vez que concluyas presiona el botón Examinar. Localiza el archivo y, una vez seleccionado, presiona Subir este archivo para enviarlo a la plataforma, para su retroalimentación por parte de tu asesor.

La filosofía es el estudio en conjunto de razonamientos lógicos y metódicos sobre conceptos abstractos, tratando de explicar las causas y fines de la verdad, la realidad, las experiencias y nuestra existencia.

Por el deseo de conocer e investigar el sentido de las cosas presenta sus inicios en occidente. En el siglo VIII a. de C. hasta el siglo VI a. de C. la civilización griega presenta significativos cambios, por primera vez en la cultura griega, intentaron dar explicaciones del mundo y de la naturaleza sin hacer uso de los mitos, utilizando la capacidad racional humana; aplicando la observación de la naturaleza y la posterior reflexión racional conociéndosele a este proceso como "el paso del mito al logos" o el dejar de utilizar explicaciones míticas para utilizar explicaciones racionales.

Resaltan los primeros pensadores (presocráticos) entre los siglos VI y V a. de C. En los pensamientos de los presocráticos se da inicio el nacimiento de la racionalidad y el inicio de la decadencia de los mitos; también conocidos como filósofos de la naturaleza dado que se interesaban por la naturaleza y sus procesos, teniendo en común que existía una materia prima que generaba el origen en todos los cambios.

Uno de los filósofos fue Tales de Mileto en el siglo VI a. de C buscaba el principio de todas las cosas, el inicio del que todo proviene y regresa, también de que cada cosa en particular no es sino una variación, afirmaba que el agua es el principio y que de ella provenía todo por condensación y dilatación. Para buscar el origen de todo ser, se basaba solo en la razón y la experiencia.

Otro fue Anaximandro quien pensaba que nuestro mundo simplemente es uno de los muchos mundos que nacen y perecen en algo a lo que se refirió como “lo indefinido”. Rechazaba la idea de tales ya que no le parecía razonable que una sustancia tan normal como el agua fuera el origen de las cosas, sino algo “indefinido”.

Anaxímenes (570-526 a. de C.) Como Tales, compartía la opinión que una materia prima constituía la base de los cambios, opinaba que el origen de todo era el aire o la niebla. El aire dominaba y mantenía unido al cosmos, de la misma manera que el alma lo hace con el cuerpo. Aparece por primera vez el procedimiento demostrativo, Dado que él pretendía fundamentas sus afirmaciones acerca de las cosas.

Alrededor del año 500 a. de C. Aparece Parménides, él pensaba que todo lo que hay ya existía, daba por sentado que todo lo que existe en el mundo es eterno, que nada podía surgir de la nada y algo que ya existe tampoco puede convertirse en nada, Fue más lejos que todos ya que pensaba que no hay nada que se pueda convertir en algo diferente a lo que ya es exactamente. Observo que con los sentidos se percibían como cambiaban las cosas, pero esto no concordaba con la razón, dándonos así los sentidos una imagen errónea del mundo al no concordar con la razón.

Heráclito (540-480 a. de C.) Él pensaba que Todo fluye, Todo cambia, nada permanece. Que todo estaba en movimiento y nada dura eternamente. También reflexiono que el mundo estaba caracterizado por constantes contradicciones, que dentro de algún fenómeno hay un opuesto. Veía una unidad en todo.

Empédocles de Sicilia (494-434 a. de C.) Sostenía que había cuatro sustancias fundamentales: tierra, agua, aire, y fuego. Todas las cosas se forman por mezcla y separación de estos cuatro elementos. Pensaba que tenía que haber fuerzas que actuasen en la naturaleza y las definió como amor y odio. Afirmaba que nunca terminaba el cambio constante, en que algunas veces, de muchos, surge algo, y otras, se disocia de nuevo. Así pues, el amor hace que se reúna el todo como uno solo, y por el contrario, el odio provoca la separación de las cosas particulares.

Anaxágoras (500-428 a. de C.) rechazo la teoría de Empédocles y opinaba que la naturaleza está hecha de muchas piezas minúsculas, invisibles para el ojo. Todo puede dividirse en algo todavía más pequeño, pero incluso en las piezas más pequeñas hay algo de todo. A estas “Partes mínimas” las definió como gérmenes o semillas.

        Demócrito (460-370 a. de C.)  Estaba de acuerdo con sus predecesores en que los cambios en la naturaleza no se debían a que las cosas realmente "cambiaran" por lo tanto, que todo tenía que estar construido por unas piezas muy pequeñas e invisibles, cada una de ellas eterna e inalterable. A estas piezas pequeñas las llamo "átomo", que significa "indivisible". Implemento los primeros principios a "lo lleno y lo vacío, al ser y al no ser". El "ser" son los átomos, que son infinitos y no tienen entre sí diferencias cualitativas, El átomo es eterno e indestructible, los cuales se mueven en el vacío, lo cual es el movimiento. A estos no se les da una orden desde afuera, sino que es mecánico. Todas las cosas están conformadas por átomos en movimiento.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (18 Kb) pdf (195 Kb) docx (121 Kb)
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com