La filosofía en la Educación.
Enviado por Jonathan Mendo Hidalgo • 2 de Septiembre de 2015 • Síntesis • 609 Palabras (3 Páginas) • 150 Visitas
Filosofía en la Educación.
El surgimiento de la filosofía, especulativamente pudo darse gracias a la bonanza que tenía el pueblo griego debido a su posicionamiento geográfico que permitía el desarrollo del comercio y la esclavitud, razón por la cual, los griegos disponían de mucho tiempo libre, propiciando el clima idóneo para el debate mediante la dialéctica y la retórica, cimbrando así los precedentes para desarrollar a esta disciplina. La Filosofía en la época de los griegos tenía por objeto un conjunto de áreas de conocimiento que actualmente pertenecen a las ciencias como lo son las matemáticas, la física, astronomía, química, biología, entre otras; a lo largo del tiempo se han desligado de ella, pero no del todo, ya que aún es necesaria para cuestionar las teorías que estos campos postulan como verdades. Aristóteles, proponía hacer un análisis buscando la objetividad de los conocimientos desde el propio lenguaje y en segundo plano mediante la experimentación, no quiere decir que una se supedite a la otra, de hecho Fullat (1987) hace referencia a tres tipos de saberes: científicos, metafísicos y críticos; por lo que conocer implica un conglomerado de prácticas sensitivas, imaginativas o mentales.
Entre las diversas concepciones que existen de filosofía, tal vez la más conocida es la de “amor a la sabiduría” basada en la etimología de la palabra, pero realmente implica ir más a allá; retomando la idea de Fullat (1987) esta “es el resultado de un proceso donde el hombre formula enunciados de realidad, calificándolos como verdaderos o falsos, para posteriormente producir juicios de valor”. Sin duda no podemos encasillarla en una ciencia, porque va más a allá del conocimiento científico, de hecho es necesaria para cuestionar a cualquier metodología que puede viciarse cuando las creencias personales interfieren al momento de observar a la realidad. Las ciencias exactas por ejemplo, ignoran los juicios de valor, que son necesarios para entender al cúmulo de abstracciones que implica el ser humano. Por ejemplo una persona simboliza a su realidad no solo a partir de los estímulos como lo haría cualquier otro animal, sino que busca entenderlos y en la mayoría de las ocasiones gesta sentimientos e hipótesis sobre lo ocurrido.
Una de las principales tareas de la filosofía es cuestionar a la realidad humana, es decir, entender el comportamiento de los hombres bajo un conjunto de elementos que lo acompañan, entre los que podemos destacar el lenguaje, los valores y las relaciones humanas, para reflexionar y dar un sentido a la existencia. En materia educativa la filosofía tiene como objeto reflexionar sobre la educación para definirla y conocer sus fines, es decir se aleja de los elementos técnicos y pragmáticos para adentrarse en un plano analítico, donde es menester conocer la implicación de la educación con el hombre.
...