La filosofía
Enviado por paulym • 13 de Septiembre de 2012 • Ensayo • 1.343 Palabras (6 Páginas) • 382 Visitas
La filosofía guarda grandes verdades que son de perfecta aplicación a la vida cotidiana. Son reflexiones que se alejan de esa sensación de lenguaje críptico y a veces tedioso que se le supone a la filosofía. Las siguientes máximas corresponden a los filósofos más citados por autores contemporáneos que escriben sobre filosofía práctica. Este texto ha sido extraído del suplemento "magazine" de fecha 25 de Abril de 2004 y ha sido escrito por Mónica Artigas.
Heráclito (540-480 a.C.)
"Si la felicidad estuviera hecha de placeres corporales, diríamos que los bueyes son felices cuando encuentran garbanzos para comer."
Filósofo griego, señaló que el mundo se caracteriza por sus contradicciones: es necesario que haya guerra para valorar la paz, invierno para valorar el verano, hambre para valorar la saciedad.
Sócrates (470-399 a.C.)
"Solo sé que no sé nada."
Padre de la filosofía occidental y de la dialéctica que le permite encontrar los puntos de acuerdo entre interlocutores. Postula que la superioridad del ser humano debe buscarse en su alma inteligente, que gobierna el cuerpo y participa de lo divino. Según Sócrates, nadie puede ser felíz si actúa en contra de sus convicciones.
Platón (429-347 a.C.)
"Teme la vejez, porque nunca viene sola."
Fundador del estudio y método filosóficos, así como del diálogo y de la discusión o dialéctica que permite al alma elevarse al mundo intangible de las ideas. Dolido por la injusta condena a muerte de su maestro, Sócrates, entendió que los estados están mal gobernados e intentó sentar los fundamentos filosóficos de la política en "La república".
Aristóteles (384-322 a.C.)
"Todo extremo es vicio, la virtud se encuentra en medio."
Discípulo de Platón y preceptor de Alejandro Magno, en sus cinco libros del "Organon" establece las bases de la lógica formal al elaborar la teoría de la demostración y el silogismo. Su lema más conocido es la "dorada mediocridad": evitar los extremos en los ideales y las conductas.
Epicuro (341-270 a.C.)
"¿Quieres ser rico? Pues no te dediques a aumentar tus bienes, sino a disminuir tu codicia."
Maestro griego, abogaba por placeres supérfluos como la amistad y el deleite estético para lograr la ataraxia o tranquilidad del alma.
Lucio Anneo Séneca (4 a.C. - 65 d.C.)
"Lo que fue duro de sufrir es dulce de recordar."
Nacido en Córdoba, vivió según los dictados del estoicismo. Soportó todo tipo de penas y acabó muriendo por órden de Nerón, cortándose las venas en una bañera de agua caliente. Su legado: "Epístolas morales".
Erasmo (1467-1536)
"Es mejor prevenir que curar."
Humanista y teólogo alemán, autor del "Elogio a la locura", criticó las doctrinas teológicas y de la predestinación y defendió la libertad y la responsabilidad del hombre para lograr su perfeccionamiento moral.
Francis Bacon (1561-1626)
"Si uno comienza con certezas, acabará con dudas, pero si se conforma en comenzar con dudas, conseguirá acabar con certezas."
Jurista, político y filósofo inglés, se le respeta como padre de la revolución científica. Su lema, el empirismo. Defendió el hecho de llegar a leyes o teorías científicas partiendo de casos concretos de observación que pudieran probarse mediante experimentos.
Thomas Hobbes (1588-1679)
"Las palabras bien y mal siempre se usan con relación a la persona que se sirve de ellas, pues no existe nada que sea simple y absolutamente eso."
Según este filósofo inglés, el hombre está regido por su egoismo, sus pasiones y su voluntad de poder. Solo un gobierno fuerte evita la violencia y la anarquía ya que, de lo contrario, el mundo es una guerra de todos contra todos. Su obra más célebre fue "Leviatán".
René Descartes (1596-1650)
"Pienso, luego existo."
Francés, fundador del racionalismo moderno, autor del "Discurso del Método", otorgó la máxima importancia a la certeza obtenida mediante la duda como base del conocimiento
David Hume (1711-1776)
"La costumbre es la gran guía de la vida humana."
Filósofo, economista e historiador escocés, destacadísimo escéptico empírico. Abogó por que ni la razón ni los sentidos diferencian el bien y el mal, sino que lo único que actúa para discernir son los sentimientos.
Jean-Jacques Rousseau (1712-1778)
"La paciencia es amarga, pero sus frutos son dulces."
Nacido en Ginebra, postuló que el hombre nace "noble salvaje" y es la sociedad la que lo corrompe. Frente al reino de la
...