La humanidad desde tiempos inmemoriales se cuestiona de muchas cosas
Enviado por Sergio Reyes Urbina • 22 de Enero de 2017 • Ensayo • 1.082 Palabras (5 Páginas) • 190 Visitas
[pic 1]
[pic 2][pic 3]
INTRODUCCIÓN
La humanidad desde tiempos inmemoriales se cuestiona de muchas cosas, con avances de todo tipo dejando atrás creencias sobre muchas cosas de carácter general, lo que antes era considerado mera magia, o cosas inimaginables ahora son reales. En este breve texto se intentará profundizar un poco en como las personas en su diario vivir emplean su raciocinio de diversas formas. Y como en realidad no todas las personas filosofan, pues por alguna compleja razón si todas las personas “filosofaran” en todo momento, muy seguramente perderían esa “sensibilidad” que nos caracteriza como seres pensantes y cumbre de las especies.
MARCO REFERENCIAL
Como nociones iniciales podemos decir que la mayoría de gente que vive en oscurantismo mental ve la filosofía como algo malo, le ven como un conocimiento maligno que conduce a la locura y en mayoría de casos, afirman irónicamente, que la filosofía -φιλοσοφία, que significa “amor a la sabiduría”- al ser una ciencia de razón induce al ateísmo, por lo que sin darse cuenta asumen a su propia creencia como no razonable. Sin dejar de lado esos puntos de vista, esta es una primera y muy fuerte prueba de que no todos filosofan, puesto que la filosofía es un estudio de problemas fundamentales entre los que encontramos existencia, verdad, conocimiento, belleza, mente, moral entre otros, pero con la gran diferencia de que estos estudios se realizan de forma crítica y sistemática además de siempre usar argumentos que son razonables.
Entonces decimos que la filosofía se origina como un rompedor de tabúes, pues se da para resolver enigmas que son planteados por mera curiosidad, no con el fin de obtener algo, sino solamente por curiosidad. Se toma en cuenta que la filosofía va de la mano con la época y la cultura, por lo que esta es otra razón para decir con mano firme que no todas las personas filosofan.
Además, cabe acuñar que el conocer de la filosofía y su historia no es un proceso que se pueda realizar con aversión al conocimiento, más bien es el tener suficiente madurez y tolerancia para aceptar diferentes formas de pensar y puntos de vista, guardando una actitud crítica; Cosa que no todos tienen, por tanto, esta es una tercera prueba de que no todas las personas filosofan.
Es bastante complicado buscar que todos filosofen como tal, pues por diversas razones, de la índole que sean, no verán las cosas desde puntos de vista amplios, sino que bien sea por imposiciones o prohibiciones se cerraran a una sola forma de ver y percibir todo.
Evidencia de esto es hacerle a una persona cristiana, con su raíces muy bien sembradas - ¿Quién creó a Dios? - Con lo que conseguiremos un grito al cielo. Muchas personas comenzaran a decirnos que esto es un pecado, pues dirán que es un pecado hacerse esta pregunta, ya que el solo pensar en que Dios no es perfecto y decirlo nos vuelve blasfemos, con el tiempo estas personas que intentan “filosofar”, leyendo, educándose son señaladas (de forma negativa) cayendo en el limbo de estereotiparlo como ateo, sin embargo, aunque suene mal, este es mayor ejemplo. Pues todo tiene un comienzo, y el comienzo esta en ¿Quiénes Somos?, ¿De dónde venimos?, ¿A dónde vamos?, Preguntas que nos hacemos desde muy pequeños pues esta necesidad de saciar nuestras dudas nos acompaña desde que comenzamos nuestras vidas. Desde el momento que comprendemos en una forma pequeña lo que está a nuestro alrededor, sin embargo, por culturización perpetua, se nos son implantados o más bien impuestos dogmas y credos, que no tienen una base muy coherente. Como tal esto desemboca en ignorancia y en perdida de interés en buscar una verdad comprobable.
...