La lógica en el lenguaje cotidiano
Enviado por KendraOrueta • 30 de Octubre de 2014 • Informe • 386 Palabras (2 Páginas) • 181 Visitas
La lógica en el lenguaje cotidiano. En una primera aproximación al título de nuestra materia tenemos que comenzar con algo que ya todo el mundo conozca.
Por ejemplo, a nadie se le escapa el significado que tienen nuestras palabras cuando decimos: "El argumento de esta película es ilógico". Queremos decir, simplemente, que la película en cuestión carece de orden interno, o que el desenlace no concuerda con la parte inicial, que hay una falta de coherencia o congruencia entre las distintas escenas. En este mismo sentido decimos que una persona no es lógica cuando sus pensamientos son de tal manera desordenada que no encontramos conexión alguna entre lo que dijo primero y lo que dijo o hizo después.
Podrán citarse infinidad de ejemplos que, entre otras cosas, demuestran el enlace que tiene nuestra ciencia Lógica con la lógica que acostumbramos expresar en nuestra vida diaria. Además, nótese cómo se aclara mejor lo que es la Lógica cuando se enfrenta a su contrario, lo ilógico. Es ilógico decir. "Hoy es lunes, luego va a llover", pues no hay ningún enlace o nexo entre la primera y la segunda parte de la oración. Igualmente, tachamos como ¡lógica la actitud de la persona que no sabe discutir con cierto orden, y salta sin ton ni son de un tema a otro, sin concluir ninguno.
Como puede observarse, la falta de lógica, dentro del significado cotidiano de la palabra, viene a ser lo mismo que una estructura interna inconexa, una evolución incongruente, lo que presenta contradicciones en sí mismo. En cambio, llamamos lógica a la persona, la conducta o la expresión que presenta coherencia, orden, concordancia consigo misma. Este sentido es el que utilizaremos continuamente a lo largo de nuestro estudio.
Para juzgar la lógica de un asunto es necesario trascender el mismo asunto, estar en un nivel superior a dicho asunto. Se comprende con esto que quien no tenga la capacidad para trascender sus propias vivencias difícilmente podría juzgar acerca de la lógica de su propio comportamiento, y con facilidad podría caer en incoherencias internas que desajustarían su propia vida. Si el estudio de la Lógica proporciona un trampolín para trascender a sí mismo, sería esto ya un motivo suficiente para valorar y aquilatar esta ciencia, dado que la realización más adecuada de la propia esencia humana es la trascendencia, llamada también ek-sistencia.
...