La muerte Unidad didáctica: La inmanencia de la muerte
Enviado por Paula Gil • 13 de Marzo de 2018 • Ensayo • 939 Palabras (4 Páginas) • 196 Visitas
Unidad didáctica: La inmanencia de la muerte
Ximena Arango Taborda
María Camila Carmona Arboleda
Paula Andrea Gil Zapata
Sandra Patricia Henao Salazar
Educación y desarrollo de la creatividad
Profesora
Ángela María Sánchez Medina
Licenciatura en Pedagogía Infantil
Universidad de Antioquia
Facultad de Educación
Medellín
2016
Unidad didáctica: La inmanencia de la muerte
Temática: la muerte como proceso o ciclo de transformación
Primer momento: concepto subjetivo de la muerte
Segundo momento: tejido (liviandad e introspección)
“Creer significa liberar en sí mismo lo indestructible o mejor: liberarse, o mejor aún: ser indestructible o mejor aún: ser”
La metamorfosis, Franz Kafka
La muerte siempre ha sido un tema que entre la multitud genera discusión, temor, discordancia y un gran misterio. Por lo general, las personas tienden a relacionar la muerte, con la muerte física, es decir, con la pérdida de un ser querido. No obstante, aunque sea la definición que nos pone en común, queremos indagar, explorar, dilucidar y reconocer que otros significados de muerte podemos encontrar en nuestro colectivo estudiantil. A la vez, intentaremos dar un sentido diferente al concepto, creando y transformando las percepciones que se han dado en torno a esta.
En este escenario, la muerte será abordada a partir de dos momentos que permitirán hacer un movimiento en espiral desde la experiencia de cada persona hasta el encuentro con las otras, como una danza circular que permite pasar por el cuerpo las experiencias y sensaciones para una nueva resignificación y mutación de la muerte que nos habita y que está presente día tras día en nuestra vida.
Esta afirmación permite replantear el concepto de muerte a partir de las circunstancias que vivimos cotidianamente, de lo que se libera, los apegos, el dolor, de las cosas que nos hacen renacer pero que también pueden generar angustia y temor. En esta línea, se podría considerar entonces la muerte como acción inmanente, pues es ella el término que se plantea directamente en nuestra vida, son esas destrucciones constantes que permite el desarrollo del sujeto en sus dimensiones. Podría llamarse una metamorfosis, la oportunidad de empezar a ser, dejando de calcular el que ser. Lo cual nos adentra a nuestro ser en el que el diálogo interno permite hacer un recogimiento en el que nos vemos, nos sentimos y nos revelamos como sujetos de percepción. La muerte es también un deshabitarse y habitar, está oscilando entre qué recibo de sí y qué suelto. Cuando nos atrevemos a introspectar nuestra experiencia de reflexiones profundas nos damos el momento de creación, del estado simiente, del cual emergen y brotan otras relaciones consigo misma (o).
...