ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“La mujer y el desnudo en el arte”


Enviado por   •  16 de Octubre de 2019  •  Documentos de Investigación  •  7.831 Palabras (32 Páginas)  •  303 Visitas

Página 1 de 32

ANTECEDENTES:

CAPITULO 1: “La mujer y el desnudo en el arte”

La problemática de la mujer como musa y el hombre como espectador ha sido cuestionada y analizada desde el siglo XX, cuando la mujer comienza a revelarse en contra del sistema patriarcal, en el 2006 en la Universidad de Chile Tatiana Sardá Yantén plantea en su tesis “Mujer-Artista, Objeto-Sujeto” la problemática de la representación femenina. Desde Da Vinci, Goya, Ingres, Matisse, Gauguin, Picasso, Warhol, los artistas han usado el cuerpo de la mujer dándole el aspecto que más deseen. Las partes del cuerpo femenino como la mujer en su totalidad ha sido parte principal de sus trabajos, esta dependió del universo masculino para justificar su existencia. Los artistas en sus pensamientos masculinos buscan representar a su objeto de deseo, el cual generalmente es la mujer, con características distintas para cada artista. Las mujeres siguen siendo retratadas de forma especialmente diferente que los hombres, porque como dice John Berger; “se ha supuesto que el espectador ideal es siempre el varón y la imagen de la mujer ha sido designada para adularlo. Con solo algunas excepciones, las artistas no figuran como importantes en la Historia del arte, pero el 70% de los desnudos que se representan artísticamente son desnudos de mujeres.

Han sido los artistas hombres los propietarios de la representación de la mujer en el arte, según la época en que han vivido, imponiendo roles determinados a la mujer. Culturalmente ha sido propio del hombre mirar como sujeto y de la mujer ser mirada como objeto, Así como en el Renacimiento la contemplación de la belleza femenina como visión idealista del hombre nace, es en la época contemporánea que la mujer artista comienza a criticar ese rol. La mujer tiende a ser protagonista de las obras pictóricas, donde su belleza e ideal de mujer traspasa al individuo, convirtiéndose pictóricamente en un ideal, representando al género mujer, alimentado por la tradición bíblica y mitológica del Renacimiento.

En la tesis “Revisiones de la imagen de la mujer en el arte contemporáneo”, Fernando García García. Resalta que el papel de la mujer como objeto de representación artística está ligado en gran medida al papel de musa, de objeto receptor y pasivo, objeto de contemplación en lugar de sujeto de acción. A diferencia de la anterior, esta tesis se realizó en Sevilla en el año 2009, los temas planteados por García García son similares a los de Sardá Yantén. Las imágenes que han configurado la identidad femenina en el pasado, y que aún hoy son el referente de los medios de comunicación de masas y los mecanismos de consumo, han estado prefiguradas desde los esquemas patriarcales de los artistas masculinos. La mujer como creadora de imágenes había sido constantemente negada durante la historia del arte pese a la calidad indiscutible de la obra de mujeres prácticamente desconocidas. El reconocimiento de la mujer dentro del mundo del “Gran Arte” se ha producido de forma paralela a las reivindicaciones feministas. La mujer ha encontrado un lugar prioritario en el uso de las imágenes postmodernas. Aún la ruptura con los esquemas patriarcales a la hora de aceptar el potencial de la mujer como creadora activa, y no como objeto pasivo de la creación, continúa siendo un campo de lucha debido a que la tendencia es sobreexponer a la figura femenina , tema que plantea Andrea Figueroa Arbelaez, en su tesis “Imagen femenina, objeto del arte y de la sociedad de consumo” en el 2011 Bogotá, ya que ha generado estereotipos en la misma percepción que tiene la mujer sobre su apariencia, lo cual ha dado origen a unas reglas de un “deber ser” ficticio, que en muchas ocasiones intenta replicar un modelo confundido de mujer occidental de países desarrollados, que no necesariamente es acorde con la cultura propia. Uno de sus objetivos es analizar diferentes comentarios, opiniones y sugerencias de reconocidas artistas que tuvieron que ver con el tema a través de la historia y de una manera u otra, con el cambio y trato que se le ha dado a la imagen de la mujer hasta hoy.

Con el auge de las enciclopedias y blogs online, las mujeres encuentran un espacio que les permite opinar y problematizar sobre diversos temas que antes eran otorgados a los hombres, uno de ellos es la concepción de la mujer en la Historia del Arte, que como vimos anteriormente, estaba ligado a la sociedad machista de la época. El blog escrito por Carolina Prieto Quirós y Mar Rodríguez Rodríguez en el año 2010, problematiza sobre el desnudo, comenzando desde la antigua Grecia donde los desnudos eran masculinos y robustos, hasta los años 70, donde comienzan los movimientos artísticos femeninos con el deseo de que se valore a la mujer por lo que es y no por la mera contemplación de su cuerpo.

Isabel Genoves Estrada (2012), escribió sobre “Las mujeres artistas hasta el siglo XIX” plantea que las mujeres no podían estudiar arte durante el Renacimiento, solo se les permitía a las que eran hijas de artistas o de la burguesía. Estas podían acceder a talleres, pero eran limitados.

En 2015 Monica Lagier y Sandra Lauría, realizaron un blog donde hablan sobre “la ausencia de la mujer en el arte” y la dificultad de la misma para poder dedicarse o estudiar arte. En el blog nombran a algunas mujeres artistas que sí pudieron hacerse reconocer y lograron firmar sus obras.

Margarita Matte y otras (2017) crearon un blog con el objetivo de dar a conocer, y explicar, el sistema al que estaban sometidas las mujeres en la Europa Renacentista, desde los siglos XV hacia el XVIII. En el mismo nos cuentan que la mujer no era más que un objeto al servicio del hombre y estaban limitadas a las labores domésticas y que con el pasar de los años, ha logrado ser una figura cada vez más activa dentro de la sociedad. Durante el Renacimiento, la figura de la mujer permaneció inferior a la del hombre y se pretendía que la mujer imitara la pureza de la Virgen. En contrapunto, quienes ocuparon un destacado papel en la sociedad del Renacimiento, fueron las cortesanas, quienes tuvieron un rol muy importante, al ser íconos revolucionarios y contrarios al ideal de mujer que se tenía en la época, fue con ellas que surgieron los primeros movimientos feministas.

CAPITULO 2: “El desnudo masculino a través de la historia”

José María Ridao, el 15 de mayo del 2006 en un artículo titulado: “El Renacimiento y el arte del desnudo”, habla de las diferentes etapas por las que ha atravesado el desnudo en el arte, a lo largo de la historia desde diferentes puntos de vistas, debido a que la sociedad muta de acuerdo a la época y al proceso de socialización por el que se atravesaba. Sin duda, el tema en debate era de género, una disputa entre lo femenino y lo masculino, donde, claro está,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (48 Kb) pdf (113 Kb) docx (30 Kb)
Leer 31 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com