La paradoja. Liderazgo
Enviado por carlos0751 • 2 de Diciembre de 2016 • Ensayo • 2.114 Palabras (9 Páginas) • 287 Visitas
Introducción
El libro nos presenta a John, director general, padre de familia, entrenador, a todas luces un hombre exitoso en todo sentido, sin embargo, debido al agobio y las presiones de su vida, se siente insatisfecho, y eso termina por afectarlo en todos sus círculos, la productividad y la relación con sus empleados se empieza a deteriorar, al igual que su trato con sus hijos y esposa, y hasta en el equipo infantil que entrena hay quejas debido a sus formas, por lo que, a sugerencia de su esposa y su pastor, toma un seminario en un monasterio, alejado de todo, esperando poder enderezar el rumbo de su vida.
El libro describe como John es un hombre al que le cuesta trabajo escuchar, reflexionar, y no visualiza las responsabilidades que su actuar en el rol de liderazgo que juega en dichos círculos.
Capítulo 1
El liderazgo se puede definir, según el libro, como “el arte de influir sobre la gente para que trabaje con entusiasmo en la consecución de objetivos en pro del bien común”.
Al liderazgo se le define como un arte, una destreza, lo que conlleva a pensar que es algo que cualquiera puede aprender. Se basa en la capacidad de influir en las personas, en poder determinar sus objetivos, y alinearlos con los de la organización o proyecto, para mutuo beneficio de ambos.
El Hermano Simeón, establece la diferencia entre el poder y la autoridad, el poder consiste en hacer que las personas hagan las cosas en base a la posición, al castigo, mientras que la autoridad consiste en lograr que las personas hagan las cosas de forma voluntaria, se puede tener un puesto de poder, sin tener autoridad sobre las personas, y viceversa.
Una relación de poder puede funcionar, pero eventualmente se desgastara, esto conlleva futuros conflictos.
Existen 2 dinámicas que todo líder debe balancear, la enfocada a la tarea y la relación humana, la clave del liderazgo es poder llevar a cabo las tareas asignadas fomentando las relaciones humanas.
En este capítulo se abordaron varios temas y definiciones que ya habíamos abordado en clase, el concepto de autoridad es lo que más puedo resaltar, y como la falta de autoridad entre los líderes de una organización termina por ser contraproducente. Hace un par de años, en mi trabajo, las personas que ocupaban los puestos gerenciales y los miembros del equipo estaban totalmente separados, no existía una autoridad, alguien que realmente guiara al departamento, todo se evaluaba en base a los resultados y al corto plazo, el enfoque a la tarea y la falta de liderazgo provocaban que no existieran mejoras, nadie aspiraba a crecer en el área, ni a mejorar de ninguna forma el ambiente de trabajo, por lo que la taza de rotación era altísima. En ese departamento solo se hacía uso del poder, y se enfocaban 100% a la tarea, por lo que muchísimas personas talentosas terminaban por salir y desarrollarse en otras áreas o empresas.
Capítulo 2
En este capítulo se habla de los paradigmas, que son patrones psicológicos, formados para darle sentido a la vida, y como es importante ponerlos en tela de juicio, ya que de lo contrario, pueden servir de filtro para asimilar información nueva, volviéndonos obsoletos. En aras de lograr una mejora continua, se tiene que estar dispuesto al cambio.
El modelo de organización empresarial piramidal, donde los empleados buscan quedar bien con el jefe, y donde se piensa en el cliente como un enemigo, es un paradigma muy extendido y obsoleto. Es el líder el que debe atender las necesidades de los empleados, para que ellos puedan enfocarse a satisfacer las del cliente.
La capacidad de poder identificar y cambiar los paradigmas con los que guiamos nuestra vida es algo para lo que considero soy malo. Soy una persona que se enfrasca en rutinas y actitudes poco productivas con facilidad.
En cuanto al paradigma del líder dentro de la organización empresarial, he podido ser testigo de la dificultad para los líderes de atender las necesidades de sus empleados, de la organización, y no parecer débiles en el proceso. Otro problema que he podido presenciar, es el hecho de que los mismos empleados no sepan cuáles son sus necesidades, confundiéndolos con sus deseos. Volviendo un poco a un tema que vimos en la segunda clase, considero que esto se da cuando no se sabe qué porcentaje de enfoque a la tarea y a la relación humana se debe dar para el desarrollo del empleado, debido a que en muchas ocasiones, podemos querer imponer nuestras necesidades como las suyas.
Capítulo 3
En este capítulo se analizaron los estilos y técnicas de liderazgo de varias figuras históricas, como Jesucristo y Gandhi, y como ellos lograron influenciar mediante el servicio, ganándose la admiración de sus seguidores, formando con ello una relación de autoridad, que les permitió lograr sus metas sin el uso del poder, del cual no gozaban. El hecho de que lograran ser una influencia para sus seguidores, les ayudo a la vez a que sus enseñanzas lograran perdurar, ya que no son adquiridos a la fuerza.
Con los ejemplos anteriores, se entiende que la autoridad proviene del servicio, y como se mencionaba en capítulos anteriores, al ser el papel del líder el de identificar las necesidades de sus empleados, para poder satisfacerlas.
En medida que somos capaces de identificar y satisfacer dichas necesidades, es como iremos logrando la influencia y la autoridad en entre los empleados o miembros del equipo.
Por este capítulo he podido reflexionar sobre algunas de las personas que más han influido en mi vida, y puedo decir que es cierto que la manera en que lo han hecho ha sido mediante el servicio, enseñándome cosas nuevas, o haciéndome errores que he llegado a cometer a lo largo de mi vida, en muchos casos sin darse cuenta. Un líder no solo se encuentra en el trabajo o la escuela, poder ser cualquier amigo, familiar, o incluso un autor o músico al que nunca conoceremos en persona.
Capítulo 4
En este tema se abordan las cualidades del líder, entre las que se encuentran las siguientes:
- Paciencia
- Afabilidad
- Humildad
- Respeto
- Generosidad
- Indulgencia
- Honradez
- Compromiso
El amor y el liderazgo implican esforzarse al máximo, y sacrificarse por los demás, dejar de lado los deseos propios y enfocarse en las de los demás. El compromiso es el comportamiento más importante de todos, es una visión del desarrollo personal y del desarrollo del grupo. Un líder comprometido está consagrado al desarrollo integral tanto de las personas como de la organización.
Personalmente, creo nunca haber trabajado con un jefe que se preocupara tanto por el desarrollo de su personal, generalmente solo se enfocan a lograr las metas y objetivos a corto plazo, y al su propio desarrollo. En muchas ocasiones el enfoque en las tareas y tiempos terminan por dejar el desarrollo profesional en segundo plano.
...