La promoción interna
Enviado por aankcd • 29 de Marzo de 2015 • Informe • 426 Palabras (2 Páginas) • 259 Visitas
La promoción interna es la forma más sencilla y barata de cubrir puestos de trabajo en nuestra empresa. Se trata de buscar dentro de los propios trabajadores de la organización a las personas más idóneas para cubrir el puesto. Sin embargo, al promocionar a un trabajador, este deja una vacante que probablemente tengamos que cubrir mediante el reclutamiento externo. En este artículo analizaremos los principales pros y contras de la promoción interna.
Las principales ventajas del reclutamiento interno son tres:
Es un método de contratación bastante rápido, ya que el proceso de selección es muy breve debido a que los candidatos forman parte de nuestra plantilla y ya son conocidos por los seleccionadores.
Sirve como elemento motivador de la plantilla. Al existir la posibilidad de ascender de categoría a los empleados, conseguimos que estos perciban que la empresa valora el trabajo bien hecho y premia a los mejores trabajadores, lo que sin duda tendrá efectos sobre su productividad.
La empresa ahorra tiempo y dinero debido a que no tendrá que utilizar recursos en integrar a un trabajador de fuera, ya que los candidatos conocen perfectamente el funcionamiento de la empresa y su cultura empresarial.
Sin embargo, no todos son ventajas. A continuación citaremos los principales inconvenientes de este tipo de reclutamiento:
Se reduce considerablemente el número de candidatos a la vacante, ya que estos se limitan a los empleados actuales de la propia empresa. De esta forma, se pierde la oportunidad de emplear a trabajadores cualificados de fuera de la organización.
Obviamos la posibilidad de atraer talentos con experiencia de otras empresas de nuestro entorno, los cuáles podrían enriquecer considerablemente nuestra empresa con la incorporación de nuevos puntos de vista a la hora de resolver problemas.
Si el proceso de selección interna no se hace adecuadamente y el resto de la plantilla cree que el ascendido no merece el nuevo puesto, podría provocarse un efecto desmotivador y de falta de confianza en la organización, lo que a la larga lastrará la productividad de los empleados.
Como vemos, las ventajas e inconvenientes de la promoción interna están ahí y corresponde a los directivos en última instancia tomar la decisión sobre si esta es la opción más idónea para cubrir las vacantes de nuestra empresa.
En BBVA con tu Empresa | El Sistema de Información de Personal como aliado en los procesos de selección,Fundamentos para realizar una selección de personal basada en las competencias, Preparar una entrevista de trabajo en cuatro pasos
...