La realización de estudios sobre los conceptos, problemas y características de la filosofía y analizan la información con gráficos interactivos
Enviado por AraIbarra • 19 de Febrero de 2015 • Trabajo • 2.730 Palabras (11 Páginas) • 318 Visitas
TEMAS SELECTOS DE FILOSOFIA
*Realizar una investigación sobre los conceptos, problemas y características de la filosofía y con la información investigada realiza un gráfico.
CONCEPTO DE FILOSOFIA
La filosofía es una ciencia, originada en Grecia, que tiene como misión entender la realidad y formular preguntas, por el mero deseo de saber, con el objetivo de obtener un mayor conocimiento, es decir, es la búsqueda del conocimiento por el conocimiento en sí mismo. Si recurrimos a la definición nominal de filosofía, nos encontramos con que este término está formado por dos antiguas palabras griegas, “philos”, cuyo significado es “amor”, y “sophia”, que quiere decir “sabiduría”; por lo tanto, la filosofía es el amor a la sabiduría.
PROBLEMAS DE LA FILOSOFIA
EL PROBLEMA DE LA REALIDAD Y DEL SER. Se refiere a cuestiones de orden ontológico y metafísico que plantean la existencia de una sustancia o ser de las cosas, más allá de su apariencia variable y efímera. También, con el desarrollo de la filosofía cristiana, atañe a la diferencia ontológica entre los seres creados -con el hombre como protagonista esencial- y un supuesto Ser Creador o Dios. Estas cuestiones se discuten principalmente en la Antigüedad -Platón y Aristóteles- y en la Edad Media -Agustín, Tomás de Aquino-, pero también aparecen sintomáticamente en los racionalistas modernos como Descartes. La crítica de estas ideas florece con diferentes parámetros en autores como Hume, Nietzsche, Marx o Wittgenstein.
2 EL PROBLEMA DEL CONOCIMIENTO. Es un debate gnoseológico que acapara la atención de la mayoría de los filósofos a lo largo de la historia. Las posiciones son múltiples, desde el dogmatismo al escepticismo, desde el realismo al idealismo, desde el empirismo al racionalismo… El principal problema que plantea la gnoseología o epistemología es el de la prioridad de los sentidos o la razón en el origen y adquisición del conocimiento. También la defensa o rechazo de la existencia de ideas innatas o principios a priori del conocer. Uno de los principios en los que descansa la filosofía del conocimiento es el llamado principio de causalidad. La crítica que Hume realiza a este principio le convierte en uno de los pensadores más importantes de cualquier curso de filosofía.
3 EL PROBLEMA DEL HOMBRE. Cuestiones de índole antropológica con implicaciones metafísicas, gnoseológicas y éticas. Sobre el hombre hay referencias a sus principales rasgos, a la libertad como atributo esencial -San Agustín-, al dualismo alma y cuerpo -Platón, Aristóteles, San Agustín, Descartes… y al supuesto de la inmortalidad del alma -Platón, Aristóteles, Tomás… También con posiciones críticas de diverso talante -Hume, Kant, Nietzsche- y presente con innumerables matices en todas las épocas.
4 EL PROBLEMA DE DIOS. Cuestión que aborda la teología -metafísica- y que afecta, principalmente, al periodo de la filosofía medieval, con sus argumentos sobre la existencia de un Ser superior y sus diferencias ontológicas con el resto de los seres creados. También vigente en el racionalismo moderno o de forma crítica en autores como Kant, Hume, Nietzsche o Marx.
5 EL PROBLEMA DEL FUNDAMENTO DE LA MORALIDAD. Un problema que estudia la ética. Imprescindible en cualquier periodo: la búsqueda de una guía para la conducta con los valores necesarios. También el siempre espinoso problema del relativismo u objetivismo de los mismos, desde los mismísimos sofistas. Algunos temas de carácter ético tienen claramente un sentido antropológico, como por ejemplo el de la libertad o el problema del mal -San Agustín- y la responsabilidad moral en nuestra intención -Kant-. Contra la moral tradicional se alzan diferentes filósofos, criticando su carácter decadente -Nietzsche- o ideológico -Marx-.
6 EL PROBLEMA DEL FUNDAMENTO POLÍTICO DE LA SOCIEDAD: se trata de cuestiones sobre teoría política. Incluyen análisis sobre la naturaleza o convencionalidad de la sociedad, de su estructura u organización para la convivencia -reparto de funciones, defensa o rechazo de la propiedad privada…, de los sistemas o regímenes de gobierno, del enfrentamiento entre el individuo y el Estado, del ejercicio del poder y su legitimación, de los ideales utópicos en algunos autores… Principalmente desde Platón hasta la Ilustración las posiciones son dispares y conviene tener referencias de todas las épocas, pues no es un tema baladí. En cualquier caso, los textos seleccionados en nuestra Comunidad de Madrid que se centran en estas ideas corresponden a Aristóteles, Rousseau y Marx.
CARACTERISTICAS DE LA FILOSOFÍA
Crítica: la filosofía es un saber crítico, que pone en duda ciertas cosas que no le parecen suficientemente claras o bien explicadas.
Certidumbre Radical: los filósofos no se conforman con cualquier clase de respuesta.
Fundamentadora: el filósofo desea saber en qué se basan todos nuestros conocimientos. Nos hace reflexionar sobre los fundamentos en los que se asientan nuestros conceptos, conocimientos y creencias. Para ello, realiza una exhaustiva revisión de los fundamentos, conocidos también como ‘principios’.
Totalizadora: la filosofía tiene una tendencia a la ‘universalidad’, pues no se conforma con explorar fragmentos de la realidad, ni con dar visiones parciales del mundo.
Sabiduría: la filosofía es un conocimiento que se preocupa por encontrar el sentido, meta y valor último de la vida humana, siempre con el fin de proyectar una vida mejor.
Praxis –práctica-: la filosofía trata problemas y soluciones que tienen profundas repercusiones en la sociedad, demoliendo prejuicios y falsas concepciones para despejar el camino y construir nuevas alternativas y mejores mundos.
Desarrollar una investigación documental sobre la visión cosmológica y antropológica de los principales filósofos presocráticos.
*Tales de Mileto
*Anaximandro de Mileto
*Anaxímenes de Mileto
*Aristóteles
*Pitágoras
TALES DE MILETO:
En cuanto a su cosmología, afirmaba, según las referencias que nos han transmitido los antiguos, que la tierra estaba sobre el agua, flotando como un disco. Se le atribuye la afirmación "todo es agua", que se ha interpretado en el sentido de que Tales afirmaba que el agua era el elemento originario de la realidad, el principio de todas las cosas, o bien en el sentido de que todas las cosas estaban constituidas o formadas por agua. ¿De dónde procede esta idea? Algunos afirman que Tales la tomó de la mitología oriental; la mayoría, sin embargo, tienden a atribuirle un origen experimental, bien derivado de la experiencia de lo húmedo y
...