La teoria mimetica de René Girard
Enviado por jemp3030 • 17 de Noviembre de 2015 • Biografía • 1.419 Palabras (6 Páginas) • 128 Visitas
MAESTRIA EN ADMINISTRACION
MODULO CIENCIAS HUMANAS Y GESTIÓN
DOCENTE DIEGO HERNÁN VARÓN ROJAS.
ALUMNO JORGE EDUARDO MEJÍA POSADA
René Girard
Nacido en 1923 en Aviñón (Francia), entre 1943 y 1947 cursó estudios en la Escuela Nacional de Archiveros Paleógrafos de París, especializándose en Historia medieval. En 1947 se traslada a los Estados Unidos, donde permanecerá y desarrollará su carrera intelectual y académica. Doctor en Historia contemporánea por la Universidad de Indiana en 1950, las lecturas literarias (Stendhal, Proust, Flaubert, Dostoievski, Cervantes) le pondrán en la pista de su futura teoría mimética y le conducirán a la escritura de su primer libro, Mentira romántica y verdad novelesca (1961). En 1972 publica La violencia y lo sagrado, obra que supone su entrada en el campo de la antropología y es primero acogida con el silencio y críticas negativas. Profesor en diversas universidades americanas (Duke, Johns Hopkins, Nueva York), desde 1981 y hasta su jubilación en 1995 enseñará en la Universidad de Stanford. En 1996 recibió el Gran premio de Filosofía de la Academia francesa por el conjunto de su obra y desde 2005 es miembro electo de dicha institución. Entre sus libros cabe también destacar El chivo expiatorio (1982), Shakespeare. Los fuegos de la envidia (1990) y Veo a Satán caer como el relámpago (1999).[pic 1]
28 de octubre de 2015-10-28
LA PERSPECTIVA ANTROPOLÓGICA DE GIRARD EN LA ETNOGRAFÍA ACTUAL
RETOS TEÓRICOS Y DESAFÍOS EMPÍRICOS
Michael Rolland, OP
Universitas Philosophica 55, año 27: 183-220
https://es.wikipedia.org/wiki/Ren%C3%A9_Girard
28 de octubre de 2015
PRINCIPALES ARGUMENTOS DEL AUTOR
La teoría filosófica de René Girard escrita en su obra es una reacción contra el racionalismo. El declara que no se debe desconocer lo irracional que se encuentra presente en las relaciones “racionales” del ser humano.
Las decisiones pueden ser el resultado del deseo transformado, y refleja una copia del deseo del otro, que declina en rivalidad.
Con el pensamiento racional se pueden edificar castillos, que vienen a ser el resultado de la reciprocidad violenta, provocada por la imitación. Es así como algunas de nuestras posturas racionales puede que no sean más que una reacción mecánica en la que pretendemos diferenciarnos a toda costa del otro a quien lo vemos como rival.
Girard reprocha el racionalismo el desconocimiento respecto a lo religioso y al papel que tiene en la sociedad. hechos que están presentes, en los mitos. Se encuentran ocultos en los textos de mistificada persecución, que son relatos de violencias, redactados por la mirada de los perseguidores, y se encuentran en el texto judeo – cristiano de la biblia (donde la persecución violenta muestra su mecanismo patente para ser denunciada).
Girard habla de la Biblia con un valor antropológico, ya que afirma que constituye una “teoría del hombre” o antropología que aporta un conocimiento sobre el mecanismo victimario o sacrificial presente en los seres humanos.
El sacrificar lo analiza como una herramienta para que se restablezca el orden, y se conservaría en la actualidad.
Por otra parte, el ser humano no se sentiría libre de buscar chivos expiatorios en sus diversas actividades, como lo son las disciplinas que buscan el bien común, como por ejemplo la política, la economía, o la filosofía. Esta tendencia a buscar y encontrar chivos expiatorios, nos garantizaría una zona de seguridad, una zona de paz, de orden restablecido que es de origen sacrificial.
Girard y su teoría mimética añade elementos como la concepción de la víctima sacrificial obtenida a partir del estudio de las comunidades primitivas o el estudio histórico.
El autor nos muestra como comprender al hombre y sus contradicciones sin encasillarse en una ciencia particular. En ese sentido, nos muestra una cosmovisión del hombre a partir de su teoría mimética.
Así como nos muestra una cosmovisión del hombre a partir de su deseo, de la misma manera nos muestra al ser humano a partir de su convivir con otros miembros de la sociedad que van en pos de un bien común (aunque dicho "bien" pueda ir en perjuicio de uno de sus miembros o también en perjuicio de otro grupo social). En este sentido, se trata también de un pensamiento que tiene que ver con la filosofía política.
El pensamiento de René Girard cobra vigencia al servir de instrumento de análisis de diversos fenómenos de violencia actuales que tienen características miméticas. Girard es radical al afirmar que es un error razonar dentro de la categoría de "diferencia" cuando la raíz de todos los conflictos es más bien en la "similitud", la competición, la rivalidad mimética entre las personas, países, culturas.
TEORIA MIMÉTICA
La palabra mimesis ha perdurado a través del tiempo aunque no necesariamente en el mismo sentido. Se trata de una palabra que la encontramos tanto en Platón y Aristóteles, como en las diversas teorías educativas y estéticas. Sobre el mimetismo se basa lo que llamamos aprendizaje, educación iniciación; así mismo, antes del advenimiento del individualismo, la mimesis era estimada en el campo literario, educativo, religioso, etc., ya que destacarse en cualquier actividad era seguir un modelo.
...