La violencia contra la mujer tiene amplias consecuencias sociales, dicen los expertos
Enviado por 1109384496 • 4 de Septiembre de 2014 • 2.379 Palabras (10 Páginas) • 374 Visitas
La violencia contra la mujer tiene amplias consecuencias sociales, dicen los expertos.
Por Charlene Poter.
23 de Noviembre de 2011.
Washington.
Durante mucho tiempo ha sido un asunto oculto en el hogar tras un velo de silencio, pero ahora la violencia contra la mujer ha saltado a la atención pública internacional durante los próximos días y semanas en reconocimiento del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
La ocasión se marca el 25 de noviembre, pero la embajadora estadounidense para Asuntos Mundiales de la Mujer, Melanne Verveer, dijo que los defensores de esta causa reconocerán este problema internacional con actos programados hasta finales de mes e incluso hasta el 10 de diciembre, Día de los Derechos Humanos. Verveer dijo que los defensores están vinculando la causa con el día de los derechos humanos para demostrar el hecho de que los derechos de las mujeres y las niñas son también derechos humanos. Golpear a una mujer es golpear los derechos humanos, dijo.
“[La violencia contra la mujer] [n]o es algo al margen de los derechos humanos, ni una sub-categoría de los derechos humanos, sino una violación de los derechos humanos”, declaró Verveer en un foro de diálogo celebrado el 21 de noviembre en el Departamento de Estado. “Es verdaderamente y tristemente una lacra mundial”.
Según dijo la embajadora, en los dieciséis días que preceden el Día de los Derechos Humanos, miles de organizaciones y decenas de miles de personas en más de 150 países han organizado encuentros y actividades para denunciar la violencia contra la mujer.
La Oficina de la Secretaria para Asuntos Mundiales de la Mujer organizó un acto en el Departamento de Estado centrado en torno a los costos económicos, de salud, legales y sociales consecuencia de la violencia contra la mujer. Las encuestas de las Naciones Unidas revelan que una de cada tres mujeres en el mundo experimentará violencia de género durante su vida, y que la violencia contra la mujer causa más muertes y discapacidades a mujeres y niñas entre 15 y 44 años que el cáncer, los accidentes de tráfico, la malaria y la guerra todos juntos.
El Banco Mundial emitió en fechas recientes un informe amplio sobre la igualdad de la mujer, según comentó Jeni Klugman, una especialista en asuntos de la mujer, que explicó que una de sus conclusiones es que la igualdad de género es una política económica inteligente.
“La igualdad de género tiene importantes beneficios en lo que se refiere a la productividad, así como los ingresos, y mejora los resultados del desarrollo, inclusive para generaciones futuras”, dijo Klugman. Los análisis económicos revelan asimismo que la violencia provoca costos significativos. Cuando una mujer es debilitada por la violencia o intenta escapar de esta, los costos se incrementan para ella, para su empleador y para su comunidad, estado y país.
Jay Silverman, profesor en la División de Salud Pública Mundial de la Universidad de California en San Diego, comentó que la violencia domestica es contendiente a ser el factor de riesgo más evitable y modificable que impide los logros de objetivos de salud en las comunidades y a nivel mundial. Incluso más allá de las lesiones o la muerte causadas por la violencia, según dijo Silverman, la violencia domestica puede también degradar la salud reproductiva de una mujer así como materna, y afectar su condición de VIH y su vulnerabilidad a otras enfermedades de transmisión sexual.
Los niños en hogares violentos también sufren, incluso antes de nacer. Hay pruebas que demuestran que los bebés de mujeres que han sido víctimas del abuso tienen más probabilidad de nacer con bajo peso, uno de los mayores factores de riesgo para un recién nacido. “Una vez nacidos, tienen muchas más probabilidades de enfermarse de una de las principales causas de mortalidad infantil, como por ejemplo enfermedades diarreicas e infecciones respiratorias agudas, y también tienen más probabilidades de sufrir deficiencias en el crecimiento, desnutrición y otros problemas en su desarrollo”, dijo Silverman.
Además, si la violencia es habitual en el entorno doméstico, los hijos de ese hogar tienen más probabilidades de convertirse en víctimas, según explicó Silverman. Las niñas que crecen en hogares violentos están en mayor situación de riesgo de sufrir asaltos sexuales, o un familiar masculino las podría forzar a la prostitución o venderlas a un traficante de personas.
En el año 1999 la Asamblea General de la ONU designó el 25 de noviembre como Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, si bien las mujeres activistas por estos derechos lo han conmemorado desde 1981, en reconocimiento solemne de unos asesinatos ocurridos en 1960. Tres hermanas, activistas políticas en la República Dominica, fueron asesinadas en 1960 tras sus continuadas protestas contra el dictador dominicano de la época Rafael Trujillo.
Realizar Lectura No. 1
¿Cómo se relaciona la noticia con las realidades de sus Municipios, Veredas o Comunidades?
¿Qué relación guarda la problemática identificada con el tema de derechos humanos y con el hecho de que estamos en un país democrático?
¿Qué acciones del gobierno o de los ciudadanos se han realizado para contrarrestar la problemática?
Niña Blanca, Niña Negra.
Aura Liliana López López.
Domingo, 12 de junio de 2011
En el Año Internacional de los Afro-descendientes, una crónica desgarradora de dos vidas y de lo que dicen estas vidas sobre el país que hemos sido y el país que seremos.
Negra verdad
Un sabio dicho entre adultos reza: “los niños y los borrachos no se callan la verdad”. Pues bien, me he tropezado por estos días con la prueba fehaciente de que tal expresión está hoy más que nunca vigente: una niña contando una incómoda verdad. En una de tantas conversaciones que aprovecho para indagar por la percepción de realidad de niños y niñas -solo para reafirmarme en que ellos están mejor ubicados en el tiempo y el espacio que los propios adultos- me encontré con la hija de una amiga cercana, Juanita* [1], una niña vivaz de esas que siempre tienen algo que decir para sorprender y “entretener” a los adultos.
Apenas me vio llegar, me recibió emocionada con una noticia:
“-¡Hay una niña negra en mi casa!”.
Tratando de ponerme a la altura de tal afirmación, le respondí:
- “¡Ah, qué bueno, tienes una nueva amiguita!” y mostré interés en su entusiasmo invitándola a continuar con su historia, ansiosa por saber para dónde iba.
Lo
...