La ética En La Aplicación De La Ingeniería En Propósitos bélicos.
Enviado por jm593 • 28 de Enero de 2014 • 1.131 Palabras (5 Páginas) • 175 Visitas
MATERIA:
Ética
PROFESORA:
Sonia Leal Díaz Conti
ALUMNO:
Jonathan Bedolla Soto
5801522
La ingeniería está presente en nuestras vidas desde el momento en que nacemos, se ha convertido en una parte intrínseca de nuestro ser, desde el simple hecho de detener la alarma del despertador por la mañana hasta lo más complicado como construir un acelerador de partículas (CERN).
Esta disciplina ha realizado grandes avances en beneficio de la sociedad para mejorar la calidad de vida humana, lamentablemente el uso de la ingeniería no siempre se ha dirigido en beneficio de la humanidad, lamentablemente no siempre se vieron las aplicaciones de la ética para un beneficio común, la mala implementación de la ética puede traer consecuencias muy serias y en muchos casos irreparables, la historia nos ha demostrado que la aplicación de la ingeniería para usos militares ha tenido severas repercusiones a nivel mundial.
El desarrollo de las armas desde la antigüedad ha experimentado un avance increíble, cada vez de una forma más eficaz de infringir daño hacia las demás personas o de destruir cosas. A pesar de los graves daños que esto contrae, los seres humanos seguimos buscando nuevas formas de hacernos daño los unos a los otros.
A pesar de que el desarrollo de armas es un tema que ha sido altamente controversial en los últimos años, ha habido pocos intentos por frenar las investigaciones para desarrollar estos artefactos bélicos. Conforme han avanzado los años, se ha obtenido un mejor conocimiento del mundo que nos rodea y por lo tanto nuevas y creativas armas.
El ejemplo contemporáneo más claro y más sobresaliente es por supuesto el desarrollo de la bomba atómica. El conocimiento otorgado por los científicos sobre el comportamiento de las partículas subatómicas y la aplicación de estos conocimientos para hacerlo algo tangible por parte de los ingenieros dieron como resultado el artefacto más destructivo que la humanidad jamás ha visto.
La lista es amplia, desde el arco y flecha en la antigüedad, el desarrollo de las armas de fuego o las armas bioquímicas. [1]Todo esto nos hace pensar ¿Donde se encontraba el pensamiento moral y ético cuando se desarrollaron estos inventos? ¿Se analizaron las consecuencias que podrían tener estos artefactos?
Para poder responder adecuadamente a estos planteamientos habría que analizar el lado ético y el lado de la ingeniera. Los ingenieros son profesionales capacitados en áreas de conocimientos especificas cuya finalidad es la de resolver un problema o una necesidad.
La ética está completamente relacionada con las acciones que una persona realiza, en este caso con las de un ingeniero. Este profesionista no solo piensa, crea y actúa ¿pero qué pasa si estas acciones no son las adecuadas?
Es una idea muy generalizada de que la ética afecta a la ingeniería en cuestión de rendimiento o eficacia, ya que la “limita”. Se pensaría que el objetivo del ingeniero es básicamente que el problema se solucione o que el aparato invente funcione sin fallas, no importa cómo se logre.
Esto establece ciertas incógnitas ¿Hasta dónde deberíamos nosotros como ingenieros prestar nuestros servicios? ¿Por qué se antepone la necesidad de crear artefactos para hacer daño ante otras cosas?
Las respuestas a estas preguntas no son sencillas, teniendo en cuenta que los ingenieros son como muchos profesionistas, empleados. Es donde se deben analizar los principios morales de cada persona. El ingeniero debería evaluar
...