ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Preguntas De La Vida


Enviado por   •  14 de Febrero de 2013  •  349 Palabras (2 Páginas)  •  390 Visitas

Página 1 de 2

LAS PREGUNTAS DE LA VIDA

Resumen capítulo2: Las verdades de la razón

En general, todos y cada uno de nosotros alguna vez nos hemos planteado preguntes las cuales no encontramos respuestas. Esta situación es debida a que nadie es un libro y conoce todos los ámbitos que nos rodean, ya que eso sería surrealista.

Cada uno debería hacerse un examen o prueba, tal que descubriéramos los conocimientos que creemos tener. Este examen o prueba de vendría definida por tres preguntas básicas:

- ¿Cómo los he obtenido?

- ¿Hasta qué punto estoy seguro de ellos?

- ¿Cómo puedo ampliarlos, mejorarlos o cambiarlos por otros más fiables?

Los conocimientos adquiridos, son aprendidos o copiados de lo que nos mencionan unos amigos, los padres o conocidos. Otros conocimientos los adquirimos en base a los estudios. Pero, ¿estamos seguro que esos conocimientos son “fiables” o completamente ciertos?.

Estas situaciones me hacen llegar al punto de pensar la gran citación por parte de Sócrates: “sólo sé que no sé nada”.

Muchos conocimientos aprendidos de cada persona, se basa en la experiencia, como por ejemplo el agua moja o el fuego quema. Esas experiencias a veces incluso no son verdaderamente fiables, sino que simplemente son casualidades. Un ejemplo seria si tu tocases una bombilla que ha sido recientemente apagada, y por experiencia propia tienes entendido que las bombillas apagadas no queman, te quemara y entonces te plantearas una pregunta: ¿si está apagada porque me he quemado?

Debemos de pensar de vez en cuando algunas cosas de las que crees saber, y compararlas con otros conocimientos. La razón es el procedimiento que se debería utilizar para organizar las noticias que recibes. La razón es la clave de muchos misterios y descubrimientos hechos por cualquier científico, ingeniero, etc.

El objetivo del método racional es establecer la mayor concordancia entre lo que creemos y los que realmente es. Aunque aun así el objetivo de este método racional sería ineficaz, porque ¿cuándo podemos saber que es realmente cierto aquello que nos están contando si no se puede demostrar o “comprobar”?

Todo aquello que nos digan nuestras fuentes de conocimiento deben pasar siempre por la prueba o examen llamado razón.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (2 Kb)
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com