Las Preguntas De La Vida
Enviado por joselynrdzg • 1 de Septiembre de 2013 • 333 Palabras (2 Páginas) • 315 Visitas
El hombre tiene que ser consciente de que esta en el mundo. Necesita dialogar y comunicarse con los demás miembros de las distintas especies.
El hombre se encuentra formando parte del universo, y hace lo posible para comprenderlo, comprender la ordenación de las cosas, su origen, el orden…
El hombre conoce el mundo de una forma ordenada.
En una de sus reflexiones el hombre se pregunta ¿Cuál es el principio del universo?, ¿Quién lo ha creado?, ¿Ha existido desde siempre?
Las respuestas son múltiples, que si es una incógnita, que el creador es Dios…“Habitar” no es lo mimos que estar incluido dentro del mundo. “Habitar” el mundo es “actuar” en el mundo. Nuestra especie no está “cerrada” por el determinismo biológico sino que permanece “abierta” y creándose a sí misma continuamente.
Una “acción” es sólo lo que yo no hubiera querido hacerlo: llamo acción a un acto voluntario porque antes de llevarlo a cabo delibero ante varias posibilidades y finalmente me decido por una de ellas.
- La indeterminación científica no equivale a la “libertad”
- Lo físico o fisiológicamente determinado no tiene porqué excluir la emergencia de acción libre.
Hablar de libertad no implica renunciar a la causación sino ampliarla y profundizar en ella. La “acción” es libre parque su causa es un sujeto capaz de querer, de elegir y de poner en práctica proyectos, es decir, de realizar intenciones.
“Libertad” suele recibir tres usos diferentes:
1) Libertad como disponibilidad.
2) Libertad de querer lo que quiero y no solo de hacer lo que quiero.
3) Libertad de querer lo que no queremos y de no querer lo que he hecho.
Este es el origen del “existencialismo” , el cual nos dice esa paradoja de: “estamos condenados a ser libres”. Reconocemos “libres” supone admitir que los humanos orientamos nuestra actividad de acuerdo a “intenciones”.
Reconocer que somos libres es algo que tiene que ser para todas las cosas, tanto las buenas como las malas.
El arrepentimiento es una de las posibilidades siempre abiertas a la autoconciencia del agente libre. Como somos libres podemos arrepentirnos de aquello que hacemos con nuestra libertad.
...