Las Teoría A Cerca De La Etica
Enviado por • 25 de Mayo de 2015 • 2.233 Palabras (9 Páginas) • 237 Visitas
La ética profesional:
Compromiso social y educativo
G R E G O R I O S Á N C H E Z O R O P E Z A *
RESUMEN: Dirigido a presentar una evaluación del importante significado de la universidad en la sociedad del conocimiento y en la era de la globalización, este ensayo muestra lo decisivo de asumir la educación superior no sólo como enseñanza de datos, sino como proceso de inculcación de principios éticos que forjen nuevos profesionistas comprometidos con el desarrollo del conocimiento, el bienestar social, la solución creativa y flexible de problemas y el proyecto de una mejor sociedad en el siglo XXI.
“Todo lo que se necesita para que el mal prevalezca en el mundo, es que los hombres buenos no hagan nada”. Winston Churchill
Preámbulo
Las universidades de nuestro país ocupan hoy en día un papel fundamental que se traduce en la formación de cuadros profesionales capaces de adaptarse y actuar con eficiencia y eficacia en esta amplia gama de nuevas realidades de corte global. De ahí que no sólo deban transformarse para preparar a sus egresados de acuerdo con los nuevos perfiles requeridos por el mercado laboral, sino que también deberán procurar una educación más humanista y de vocación social.
Hacer frente a estos desafíos requiere incorporar en los futuros profesionistas visiones integrales e internacionales, con lo cual estarán en mejores posibilidades de anticiparse al acceso y utilización de mayor conocimiento para que sus competencias profesionales sean ampliamente reconocidas, atractivas y aprovechadas en diversos ámbitos sociales, profesionales y productivos.
*
Encargado del Comité de Artes, Educación y Humanidades de los CIEES (Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior).
En el contexto geopolítico internacional actual, identificado por la creación y consolidación de bloques regionales, diferentes procesos de integración han generado desigualdades en los niveles de desarrollo de las naciones; se ha vuelto evidente la creciente valoración del conocimiento. La capacidad del ser humano para crear, apropiarse, transformar y adaptar nuevas tecnologías se ha convertido en elemento estratégico para incrementar la competitividad de los países. Esto ha dado lugar a un consenso sobre la importancia de la educación, en particular la de nivel superior.
Ámbitos de acción
La globalización, el avance del conocimiento y la reestructuración de los procesos productivos, reclaman respuestas por parte de las instituciones de educación superior de cara a los nuevos contenidos, sensibilidades, habilidades y herramientas en la formación de recursos humanos para los mercados laborales profesionales altamente dinámicos. Por ello, la necesidad de lograr una mayor calidad y pertinencia de los servicios que ofrecen, al igual que la garantía de equidad en las oportunidades educativas, resulta un imperativo.
Uno de los grandes retos que la globalización entraña es la educación, la cual colabora en estrecha relación con el desarrollo económico de cualquier país. Es ahora cuando las exigencias educativas se han acentuado en torno a una educación técnica, de ciencias y de matemáticas, capaz de enfrentar los grandes cambios e innovaciones tecnológicas para trabajar conjunta y coordinadamente con los sectores público y privado.
En este marco, las universidades deberán procurar a sus nuevas generaciones de profesionistas, una educación humanista y de vocación social, que les permitan conocer y respetar las diferencias culturales con el propósito de asentar las bases de una mayor equidad y paz. Para hacer frente a sus nuevas tareas, los universitarios deben abrirse a las múltiples influencias globales, es decir, universalizar su educación, las universidades pueden canalizar gran cantidad de conocimientos y experiencias para sus estudiantes, aprovechando lo que ha dado en llamar la internacionalización de la educación superior1 como un poderoso y estratégico instrumento para elevar el nivel educativo de sus egresados.
La formación de individuos altamente calificados, sin duda generará recursos humanos que contribuyan a una mayor y mejor producción, impulsando el desarrollo económico de nuestro país. La identificación pertinente de los requerimientos de la industria en cuanto a la oferta de trabajo calificado, con referencia a los cambiantes perfiles profesionales y laborales, tendrá que derivar tarde que temprano en bancos de información confiables y actualizados, que permitan identificar a los mejores profesionistas.
Nuevos desafíos
Hoy más que nunca las instituciones universitarias tienen ante sí el compromiso de formar no sólo “buenos profesionistas” sino también “profesionistas buenos”. Ambos propósitos se complementan y resultan indispensables en el presente de la educación superior en México y del orbe. Estos postulados aparentemente obvios, conllevan un conjunto de aspectos cuya complejidad sólo se alcanza a esbozar como un conjunto de preocupaciones referidas con la calidad moral de los alumnos que son formados en las aulas universitarias.
Así pues, el éxito de la educación superior dependerá de varios factores, uno de los más importantes consiste en poner en marcha un nuevo estilo de gestión universitaria que permita la concepción y la elaboración de políticas y estrategias que conduzcan a las instituciones a mejorar su gestión y procesos. Lo cual consiste en repensar la universidad desde su misión y funciones sustantivas, aspectos que atañen a las formas de impartir la docencia, pasando por las estilos de hacer investigación y otorgar servicios a la comunidad. Con base en lo anterior, la educación superior tendrá que afrontar cambios radicales de su cultura institucional, donde la ética profesional ocupe un lugar relevante.
Esta renovación institucional necesita del trabajo conjunto y coordinado de todos los actores de la comunidad universitaria que, bajo el liderazgo y apoyo decidido de sus autoridades, deberán apoyarse en un equipo de expertos y profesionales del más alto nivel, con experiencia, con capacidad y reconocimiento educativo. Las tareas de elaboración, planeación e implementación de nuevas políticas y estrategias deben ser vistas como acciones estratégicas, que necesitan conocimientos muy especializados y personal calificado. Sin estos elementos, los esfuerzos de integración al ámbito internacional no lograrán el éxito y el impacto deseados.
No cabe duda que la universidad, con el paso de los siglos, ha seguido evolucionando y avanzando como institución rectora del ámbito cultural e intelectual, ligada
1
Jocelyne Gacel-Ávila, La internacionalización de las universidades mexicanas, México, ANUIES, Serie investigaciones,
...