Las palabras y sus cambios (etimologías griegas)
Enviado por Gottlieb Gudiño • 1 de Septiembre de 2020 • Ensayo • 1.277 Palabras (6 Páginas) • 889 Visitas
[pic 1]
INTRODUCCION:
El hombre usa palabras en forma oral y escrita, dependiendo del conocimiento será la forma en que use las palabras para expresar el resultado de su este.
Las palabras han tenido cambios durante toda la historia, este cambio se ve reflejado en una o varias letras, así como en su acentuación y significado o bien, desaparece.
Un aspecto sorprendente del cambio y evolución de las palabras es la influencia de la moda, e incluso las idiosincrasias individuales.
En este trabajo vamos a poder identificar ciertos tipos de gramática y cambios en su composición, los cuales nos va a permitir reconocer aspectos sobre los principales cambios que tienen. Los cuales nos permitirán analizar con mayor precisión el significado y la composición de las palabras.
Entender el cambio estructural de las palabras nos permite precisar su significado y entender sus variantes.
Se deriva en tres tipos de cambios: Morfológico, fonéticos y Semánticos.
OBJETIVO GENERAL
Realizar un análisis de la estructura gramatical de las palabras y la menara en la que estas cambian para así entender la importancia respecto al uso de las diferentes cambios y elementos del lenguaje, para establecer formas correctas de expresarse o para analizar el lenguaje, en este caso, el médico.
OBJETIVOS ESPECIFICOS
- Identificar la importancia y utilidad de la comprensión de la estructura de las palabras.
- Analizar la morfología y semántica y fonética y su relación para así entender su significado
- Estudiar la significación de las palabras mediante el conocimiento de su estructura, trasformaciones y cambios.
- Analizar cada una de las categorías gramaticales y su función y como identificarlas.
DESARROLLO
- Morfología: Es el estudio de las formas y transformaciones que sufre la palabra., Se refiere a su forma es decir si su sonido cambia también cambiara la forma y se puede agregar o quitar letras al inicio, en medio y al final.
(Ejemplos de palabras morfológicas)
Aqueste-este
Torozón-torzón
Felice-feliz
Ora-ahora
Navidad-natividad
San-Santo
- Fonética: Es el estudio de los diversos sonidos de un idioma., referidos al cambio de sonido, pues surgen o se trasforman
(Ejemplos de palabras fonéticas)
Capio-caipo-cambio
Primariu-primairuprimero
Álteru-áuteru-óteruotro
- Semántica: Estudia la significación de los vocablos, las normas de su clasificación y los cambios que experimenta. Puede cambiar el significado y sentido de la palabra, se pueden dar por muchas cosas como los influjos humanos y analogías.
Esto también se puede acompañar de los cambios fonéticos y morfológicos o ser independiente de ellos
(Ejemplo de palabras semánticas)
PUNTO: punta, puntada, apuntar, puntería, punta y despuntar
CATEGORÍA GRAMATICAL
Es una clasificación de las palabras según su tipo. En la gramática española el término fue introducido por Antonio de Nebrija. Modernamente el término «categoría gramatical» se refiere a una variable lingüística que puede tomar diferentes valores que condicionan la forma morfológica concreta de una palabra.
Las categorías que reconoce y la clasificación que propone la gramática tradicional se basan sobre todo en la morfología, aunque también tienen relevancia para la sintaxis.
CATEGORIAS
- Sustantivo: Es la palabra que usamos para nombrar a los objetos, a las personas, a los países, etc. Igual que los artículos, tienen género (femenino o masculino), y número (singular o plural). Estas características deben coincidir siempre con las del artículo.
- Adverbios: Se clasifican según la circunstancia que expresan. Así, hay adverbios de lugar, tiempo, modo, cantidad, afirmación, negación y duda. Estos son algunos de los principales adverbios: De lugar: aquí, ahí, allí, cerca, lejos, arriba, abajo, dentro, fuera.
- Artículo: Expresan las categorías de género y número: un artículo puede ser femenino, masculino o neutro; y en cuanto a su número, puede ser singular o plural.
- Pronombre: Palabra que ocupa en la oración el lugar del nombre, que recuerda su idea y repetición. Los pronombres no tienen género, por lo que se les atribuye el del sustantivo á que reemplazan. Se distinguen los pronombres personales, posesivos, demostrativos, relativos, absolutos é indefinidos.
- Adjetivo: Es la palabra que acompaña y modifica al sustantivo, con el fin de calificarlo, expresando sus características, cualidades o atributos. Este va o antes o después del sujeto.
- Conjunción: Las conjunciones son palabras que no tienen variaciones en su empleo, aunque cumplen en las oraciones la función de relacionar algunos de sus elementos, haciendo que toda la oración adquiera un sentido expresivo completo. Ej. Debes hacerlo, aunque no quieras
- Verbo: Los verbos sirven para expresar acciones, estados, procesos o eventos y situarlos en el tiempo. Son aquellas palabras capaces de constituir una oración por sí solas o con la ayuda de un sustantivo. Ej. Voy – nosotros vamos.
- Interjección: son palabras que no tienen organización léxica ni gramatical (se las considera signos pregramaticales) y son invariables. Por ejemplo: ¿Eh? / ¡Madre mía! Sintácticamente, funcionan como oraciones independientes con significado propio.
- Preposición: La preposición es una palabra invariable que constituye un tipo de nexo ya que une palabras, oraciones e incluso proposiciones denotando la relación que tienen entre sí. Las preposiciones pueden indicar origen, procedencia, instrumento, destino, tiempo, causa, dirección, lugar, medio, finalidad, punto de partida, motivo, etc.
FENÓMENOS FONÉTICOS ESPECIALES Y SU RELACIÓN CON LA MEDICINA.
La palabra metaplasmo viene del griego μεταπλασμός (transformación), formado de μετα (meta = más allá) y πλασμός (plasmós = formación), o sea es "más allá de la formación [de las palabras]". Es un fenómeno lingüístico que se da continuamente en la evolución de la lengua y consiste en agregar, quitar o cambiar tanto letras como sílabas a una determinada palabra.
...