Las ventajas del prejuicio
Enviado por litman • 23 de Marzo de 2013 • Documentos de Investigación • 281 Palabras (2 Páginas) • 445 Visitas
Las ventajas del prejuicio
Adherir a los prejuicios ofrece inestimables ventajas aunque la autonomía de pensamiento se presenta como muy elegante, inteligente, sabia.
Para resolver la angustia que nos provoca la incertidumbre (1), hemos optado por elegir la intolerancia, el maniqueísmo, la discriminación asociada a la segregación.
En otras palabras: es probable que el ser humano sepa muy en el fondo de su mente que cualquier objeto, persona o circunstancia poseen rasgos positivos que conviven con otros negativos.
Por esta ambivalencia que caracteriza cualquier valoración que podamos hacer, buscamos como gran beneficio evadir la angustiante duda sobre qué elegir.
En este estado de cosas, preferimos adoptar un prejuicio para con él poder afirmar:
— que las carnes rojas hacen daño;
— que las personas religiosas tienen bondad;
— que los médicos sólo curan y nunca dañan la salud;
— que el casamiento es la mejor forma de vida para cualquier ser humano;
— que el chocolate engorda;
— que los libros nos alejan de la realidad;
— etc.
Una vez que adoptamos una sola de las caras de la realidad (como si fuera una moneda o la luna), simultáneamente tenemos resuelta la mortificante duda respecto a qué hacer con la otra cara: Simplemente la rechazaremos con el mismo fervor y convicción que aceptamos lo que el prejuicio nos indique.
Como vemos, un prejuicio (doctrina, ideología, adhesión) se convierte en nuestro jefe de pensamiento. Él nos dirá qué debemos elegir y nos liberará del compromiso agobiante de tener que informarnos, evaluar, comparar, decidir, actuar y luego atenernos a las consecuencias.
Me animo a sugerir un inconveniente que parece lejano pero que influye con todo su peso: asumir las consecuencias de una decisión personal (propia, independiente, autónoma), nos impone un estado de soledad que excita al instinto gregario.
...