Las éticas procedimentales
Enviado por shaqui • 28 de Octubre de 2013 • Informe • 366 Palabras (2 Páginas) • 824 Visitas
Las éticas procedimentales se consideran, en líneas generales, como herederas del formalismo kantiano, pero sustituyen algunas de las piezas más vulnerables de éste- como la insistencia en la conciencia individual- por nuevos elementos teóricos que pudieran salvar los principales escollos a los que tuvo que enfrentarse históricamente la ética de Kant. En las filas procedimentalistas encontramos éticos tan relevantes como: Kohlberg, K.O. Apel y J. Habermas. Todos ellos insisten en que la ética no tiene como tarea la recomendación de contenidos morales concretos, sino más bien el descubrimiento de los procedimientos que permitan legitimar (y deslegitimar) normas procedentes de la vida cotidiana.
El procedimiento buscado ha de expresar la racionalidad práctica en el sentido kantiano, es decir, el punto de vista de una voluntad racional como lo que todos podrían querer. Esto significa que aquello que la razón proponga como moralmente obligatorio no puede identificarse sin más con lo que de hecho deseamos o lo que subjetivamente nos conviene, sino más bien con lo que cualquier persona desearía si adoptase la perspectiva de igualdad y universalidad. Porque adoptar el punto de vista moral es, desde esta perspectiva, ponerse en el lugar de cualquier otro, querer lo que cualquier otro podría querer, defender intereses universalizables.
Ahora bien, una limitación importante del formalismo kantiano era la concepción monológica de la racionalidad, de modo que sus continuadores procedimentalistas optan por entender la racionalidad en un sentido dialógico. En consecuencia, los procedimientos que estas éticas describen son, de un modo u otro, procesos de diálogo: a)En la ética de Rawls, el diálogo se lleva a cabo de un modo idealizado en una hipotética posición original en la que personas morales representativas acuerdan por unanimidad los principios de justicia para la estructura básica de la sociedad; b) En la teoría de Kohlberg, la madurez moral se alcanza en el momento en que la persona es capaz de interiorizar la asunción ideal de rol, para lo cual es preciso el conocimiento de los intereses de cada cual a través del diálogo; c) En la ética discursiva, lo que constituye el procedimiento legitimador es el diálogo entre los afectados por las normas, llevado a cabo en condiciones de simetría.
...