Legado De Darwin
Enviado por paulalanda • 6 de Abril de 2014 • 635 Palabras (3 Páginas) • 271 Visitas
A la pregunta ¿qué es ser humano? se ha respondido a lo largo de la historia con diversidad de definiciones o concepciones, como si hubieran diferentes maneras de ser humano. Es clásica la definición de ser humano como animal racional, y también es clásica la de bípedo implume. De entrada y etimológicamente, constatamos que la palabra latina homo significa “nacido de la tierra” (de humus, tierra), un significado que nos recuerda que los humanos somos seres de la naturaleza y, por lo tanto, emparentados con todos los demás seres vivos. La palabra griega anthropos, de otro lado, acentúa lo que nos diferencia de los demás seres de la naturaleza. El término griego anthropos significaba primitivamente “el que mira hacia arriba” y, según el filósofo griego Platón, el ser humano ha sido llamado anthropos perqué, a diferencia de los animales, “examina lo que ha visto”.
se ha dicho que el ser humano es un viviente dotado de palabra y pensamiento, y que esto es lo que más nos define. Se ha dicho que es el ser viviente que se organiza en comunidades sometidas a leyes. Se ha dicho que es el animal que produce herramientas e instrumentos para producir herramientas. Son definiciones acertadas pero insuficientes. Cada una de ellas sólo nos descubre características específicas del ser humano. Éste, no es un ser definitivo y acabado; sino en evolución y transformación constante, buscando nuevas maneras de realizarse; como si se dieran varias formas de vivir como humano.
Sociedad Humana
Uno de los aspectos más importantes y no obstante menos conocido de Darwin es su racismo: consideraba a los europeos blancos (únicamente a los ricos, ya que los pobres eran “ una lastimosa gente” que estaba en esa situación por propia voluntad y por ser pecaminosos) más avanzados que otras razas humanas. Defendió que algunas razas se desarrollaron más que otras y que las últimas aún tenían rasgos de simio. En su libro La Descendencia el Hombre publicado justo después de El Origen de las Especies, Darwin sostiene que los negros y los aborígenes australianos son iguales a los gorilas e infirió que los mismos, con el tiempo, deberían ser” hechos a un lado” por las “razas civilizadas”.
El darwinismo social es aquella corriente que extrapola la teoría de la evolución de Charles Darwin al campo social. En el último tercio del siglo XIX, determinados grupos intentaron justificar el imperialismo mediante el argumento de que los individuos y colectividades con mayor capacidad serían los más aptos para sobrevivir, en tanto que aquellos que carecían de esas cualidades estarían condenados a la extinción o a la supeditación. El hombre blanco, con su depurada técnica, organización y superior civilización estaría facultado para “civilizar” y utilizar en provecho propio a los pueblos inferiores. El darwinismo social desembocó directamente en el
...