ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Legados de la apertura economica


Enviado por   •  28 de Febrero de 2016  •  Ensayo  •  1.103 Palabras (5 Páginas)  •  323 Visitas

Página 1 de 5

LEGADOS DE LA APERTURA ECONOMICA

Cuando hablamos en el país de apertura económica, inmediatamente de forma consciente o inconsciente me remito al señor Cesar Gaviria Trujillo, y su administración en la época de 1990 a 1994. Muchos conocedores afirman que la apertura económica en el país inició desde la administración del señor presidente Virgilio Barco, otros tantos aseveran que la inició Cesar Gaviria Trujillo. Me centrare en la apertura económica del sr Gaviria y su impacto negativo en la economía del país.

Hagamos un poco de historia,  para el mes de agosto de 1990 inició la administración del Dr. Cesar Gaviria Trujillo, para el mes de octubre de ese mismo año el CONPES[1] estableció un nuevo cronograma de ejecución de las reformas del régimen de importaciones y de la desgravación arancelaria para el período 1990-1994[2] , este documento señala, muy en resumidas cuentas la disminución de sobretasa y aranceles, tanto para importadores como exportadores, se estableció que el arancel máximo, que en ese momento era del 50% con una sobretasa del 13%, debía llegar a un máximo del 15% con una sobre tasa del 8% en 1993 y que en diciembre de 1993 el gravamen consolidado promedio que a finales de 1990 se encontraba en un 34.6%, debía haber llegado a un nivel promedio del 15% con cuatro niveles arancelarios. Todo hasta aquí pinta muy bien, pero la realidad fue otra, para agosto de 1991 el país se encontraba pasando por un período de alta inflación y el comportamiento del sector externo no era el esperado. Si bien las exportaciones habían crecido ligeramente, especialmente las menores, esta era una tendencia iniciada desde mediados de la década del ochenta. Las importaciones, en cambio, habían caído en términos de dólares corrientes cerca del 11%, incrementándose únicamente las importaciones de bienes de consumo en casi un 10%[3]. Estos resultados iban en contravía con los objetivos de la apertura que buscaba, por una parte, orientar progresivamente parte de la producción hacia los mercados externos y aumentar sustancialmente la participación de las exportaciones en el PIB, y por otra, facilitar el acceso a insumos y bienes de capital foráneos con el fin de reactivar la economía y elevar la capacidad productiva de la industria doméstica. En cuanto al desempeño de la industria manufacturera durante el período de apertura, se debe mencionar que creció a ritmos anuales que oscilaron entre el 1.2% en 1990 y el 6.3% en 1993, mientras el PIB registró una tasa promedio de crecimiento del 4.5% anual en el período 1990-1995. Los sectores productores de bienes de consumo durable vieron incentivado su crecimiento a partir del impulso dado por la demanda interna. Por su parte, varios sectores se favorecieron del menor costo relativo de las importaciones  (maquinaria y equipos, materias primas).

La apertura no tuvo que pasar por el Congreso, ni contar con la aprobación de la Corte Constitucional. Era potestad del Ejecutivo y del recién nombrado ministro de Desarrollo Económico, Ernesto Samper Pizano (que joyita). Así mismo, el proceso de apertura no estuvo sujeto a reuniones previas con posibles afectados o beneficiados, simplemente fue una decisión de gobierno que todos los aranceles iban a bajar, sin exclusión. El plan era disminuir el nivel conjunto de arancel y sobretasa. Ahora se preguntaran ¿por qué no tuvo una revisión o un debate antes de su aprobación?, pues el Sr. Gaviria atribuye el escaso debate que suscitó la apertura económica al hecho de que paralelamente se discutía la Constituyente y la atención del país estaba centrada en ella. Como siempre, le dimos menos prioridad a algo importante porque en ese tiempo, simplemente, no era importante, no visionamos las consecuencias que hoy en día padecemos.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb) pdf (95 Kb) docx (12 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com