Lenguaje De Poyatos
Enviado por ErickARTPOP • 14 de Octubre de 2013 • 317 Palabras (2 Páginas) • 1.336 Visitas
PROPUESTA DE LENGUAJES DE POYATOS. (1980)
Tres tipos de lenguaje:
• Lenguaje
• Paralenguaje
• Kinésica
a) LENGUAJE VERBAL: Se basa en el código de una lengua, se extiende al uso de unidades segmentales. Como los Fonemas, morfemas, palabras, frases y oraciones.
b) PARALENGUAJE: Tiene que ver con efectos nasales y vocales.
“Las cualidades no verbales y modificadoras de voz y sonidos y silencios independientes con que apoyamos o contradecimos las estructuras verbales y kinesicas simultanes y alternantes”
Poyatos, 1980
Rasgos paralingüísticos.
1- Cualidades primarias.
Timbre de voz, resonancia, volumen, registros, campo entonativo y duración silábica.
2- Calificadores. Control respiratorio, control laríngeo y faríngeo, control lingual, mandibular y articulatorio
3- Diferenciadores. Risa, llanto, grito, suspiro, jadeo, bostezo, carraspeo, eructo, hipo y estornudo.
4- Alternantes. Clics, siseos, gruñidos e imitaciones de sonidos de animales
c) KINÉSICA: Asocia elementos relacionados con “percepción visual, audiovisual y táctil o cinestésica.
Se incluye, todos los movimientos comunicativos basados en la expresividad corporal.
Las definiciones simplemente realistas que aquí se ofrecen de lo que debe entenderse por comunicación no verbal e interacción prueban dos verdades indiscutibles, aunque a menudo miópicamente ignoradas: la gran interdisciplinaridad de lo que en realidad constituye un verdadero campo de estudio a nivel académico y de investigación, y el hecho de que difícilmente podemos emprender un estudio realista ni sistemático y exhaustivo de la comunicación en cualquiera de los campos de los lectores de estas páginas sin adoptar una perspectiva integral y necesariamente interdisciplinar. Esta perspectiva debe enmarcarse siempre en el contexto de los intercambios sensoriales interpersonales y con el entorno, entre los cuales hallamos el lenguaje mismo (pero que, para empezar, es sobre todo verbal-paralingüístico-kinésico). Pero tampoco se trata de fijarse sólo en lo que 'ocurre', sino igualmente en lo que sólo en apariencia es un vacío, aunque nunca semióticamente: por ejemplo, el silencio. Si aquí, por limitaciones de espacio, resumo apenas unos cuantos aspectos, es con la esperanza de servir como acicate para recurrir a las referencias bibliográficas que se indican y realmente profundizar en estos y otros muchos temas.
...